english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45409 Cómo citar
Título: Pérdida de aprendizaje durante el verano en habilidades matemáticas y su relación con el nivel educativo materno de niños de primer grado escolar
Autor: Araújo Olivera, Pablo
Tutor: Maiche Marini, Alejandro
Valle Lisboa Asurabarrena, Juan Carlos
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Pérdida de aprendizaje, Nivel educativo materno, Habilidades matemáticas
Descriptores: NIÑOS, ENSEÑANZA PRIMARIA, EDAD ESCOLAR, MATEMATICAS, MATEMATICA SIMBOLICA, EDUCACION, MADRES
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La pérdida de aprendizaje durante el verano, conocida como "summer loss", es un fenómeno bien documentado que puede afectar de manera desproporcionada a los niños de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Este estudio investigó el impacto del nivel educativo materno en la pérdida de aprendizaje durante el verano en habilidades matemáticas en niños de primer grado escolar. Se evaluó a 86 niños de una escuela de contexto crítico en matemáticas antes y después del verano. Los resultados revelaron que, si bien existían diferencias iniciales en el rendimiento entre los niños de diferentes niveles educativos maternos, estas diferencias no se ampliaron durante el año escolar. Sin embargo, se encontró que en promedio los niños con nivel educativo materno más bajo experimentaron un descenso en las tareas simbólicas durante el verano, en comparación con los niños con nivel educativo materno más alto. Estos hallazgos destacan la importancia de proporcionar oportunidades de aprendizaje continuo durante el verano, especialmente para los niños con menores oportunidades de aprendizaje, y sugieren la necesidad de intervenciones dirigidas a contrarrestar los efectos de la pérdida de aprendizaje durante este período.
Descripción: Artículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.
Citación: Araújo Olivera, P. Pérdida de aprendizaje durante el verano en habilidades matemáticas y su relación con el nivel educativo materno de niños de primer grado escolar [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
pablo_araujo_tfg.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons