english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45409 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaiche Marini, Alejandro-
dc.contributor.advisorValle Lisboa Asurabarrena, Juan Carlos-
dc.contributor.authorAraújo Olivera, Pablo-
dc.date.accessioned2024-08-20T12:56:59Z-
dc.date.available2024-08-20T12:56:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAraújo Olivera, P. Pérdida de aprendizaje durante el verano en habilidades matemáticas y su relación con el nivel educativo materno de niños de primer grado escolar [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45409-
dc.descriptionArtículo científico presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa pérdida de aprendizaje durante el verano, conocida como "summer loss", es un fenómeno bien documentado que puede afectar de manera desproporcionada a los niños de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Este estudio investigó el impacto del nivel educativo materno en la pérdida de aprendizaje durante el verano en habilidades matemáticas en niños de primer grado escolar. Se evaluó a 86 niños de una escuela de contexto crítico en matemáticas antes y después del verano. Los resultados revelaron que, si bien existían diferencias iniciales en el rendimiento entre los niños de diferentes niveles educativos maternos, estas diferencias no se ampliaron durante el año escolar. Sin embargo, se encontró que en promedio los niños con nivel educativo materno más bajo experimentaron un descenso en las tareas simbólicas durante el verano, en comparación con los niños con nivel educativo materno más alto. Estos hallazgos destacan la importancia de proporcionar oportunidades de aprendizaje continuo durante el verano, especialmente para los niños con menores oportunidades de aprendizaje, y sugieren la necesidad de intervenciones dirigidas a contrarrestar los efectos de la pérdida de aprendizaje durante este período.es
dc.format.extent23 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPérdida de aprendizajees
dc.subjectNivel educativo maternoes
dc.subjectHabilidades matemáticases
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherENSEÑANZA PRIMARIAes
dc.subject.otherEDAD ESCOLARes
dc.subject.otherMATEMATICASes
dc.subject.otherMATEMATICA SIMBOLICAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherMADRESes
dc.titlePérdida de aprendizaje durante el verano en habilidades matemáticas y su relación con el nivel educativo materno de niños de primer grado escolares
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionAraújo Olivera Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
pablo_araujo_tfg.pdf1,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons