english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45407 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArocena, Felipe-
dc.contributor.authorDelgado Velázquez, Cristian-
dc.date.accessioned2024-08-20T12:56:41Z-
dc.date.available2024-08-20T12:56:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDelgado Velázquez, C. Hip Hop: círculos sociales en el freestyle [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45407-
dc.description.abstractSeguramente, y con motivos válidos, la gran mayoría de quienes se crucen con el título de este trabajo se preguntarán lo mismo: ¿Qué es freestyle?, ¿qué significa?. Para responder esta interrogante existen dos posibles respuestas, de características totalmente opuestas. La primera es lo que denomino una respuesta de resumen: “El freestyle es el rap improvisado”. Concisa y simple, contestación de charla diaria, pero que deja fuera la abrumadora mayoría de la información que conlleva este término. La segunda es la que se desarrolla a lo largo de este trabajo, mostrando no sólo qué es el freestyle sino su contexto de surgimiento, su contextualización histórica y principalmente su implicancia para quienes disfrutan de su práctica. Se busca ir más allá de lo que se ve diariamente, más allá de las plazas montevideanas repletas de jóvenes o de quienes suben a improvisar a los ómnibus. Definiendo teórica y metodológicamente el abordaje al fenómeno, abordándolo a través de una perspectiva cualitativa con el fin de comprender mediante entrevistas abiertas y observación participante lo que los integrantes del fenómeno construyen alrededor del mismo. Dentro de la respuesta dada al significado de freestyle se abordará su perspectiva social y cómo ésta atraviesa las relaciones personales, cómo funciona su rol de forma de entretenimiento y de expresión discursiva. Se observará cuál ha sido su formación histórica, cómo y de donde surgió, qué papel jugó el Hip Hop en su nacimiento y en la actualidad. También se observan elementos puntuales del fenómeno y se intentará echar luz sobre varios debates actuales en el freestyle: ¿es arte o deporte?, ¿se puede vivir de las batallas?, ¿cuál es el futuro del mismo?.es
dc.format.extent49 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectSOCIOLOGIA DE LA CULTURAes
dc.subjectARTE CALLEJEROes
dc.titleHip Hop: círculos sociales en el freestylees
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionDelgado Velázquez Cristian, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_VelázquezDelgadoCristian.pdf453,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons