Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45397
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Viscardi, Nilia | - |
dc.contributor.author | Buccino, Gerardo | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T12:52:50Z | - |
dc.date.available | 2024-08-20T12:52:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Buccino, G. ¿Nuevas masculinidades?: estudio en jóvenes de un centro de educación técnico-profesional en Montevideo [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/45397 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente monografía es observar cómo se construyen las identidades de género (las masculinidades) entre los alumnos varones de un Centro de Enseñanza Técnico Profesional (CETP-UTU) e indagar si se reproducen, legitiman o resignifican las conductas predominantes de la masculinidad hegemónica, con la intención de generar un aporte al debate académico sobre género, violencia, educación y construcción de masculinidades. Este trabajo comienza con una introducción donde se describen el contexto del tema de estudio y el debate sociológico donde se abordan las temáticas de género, violencia y masculinidades. Posteriormente se presentan el objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis de investigación y la metodología aplicada para llevar a cabo la misma. La información relevante se obtiene de la realización de entrevistas a estudiantes de entre 14 y 18 años, alumnos de las carreras de mecánica automotriz y belleza capilar, de un Centro de Educación Técnico Profesional-UTU. A partir del material relevado durante el proceso de trabajo de campo, se estructura el capítulo de los hallazgos empíricos en función de seis ejes temáticos, los cuales brindan algunas herramientas fundamentales para dar respuestas a las preguntas que fueron guiando la investigación. Por último, en base al análisis anterior, se destacan los hallazgos presentados a la luz de la discusión teórica. A grandes rasgos se sugiere que, en el contexto actual, la masculinidad hegemónica sigue teniendo un peso muy importante tanto en los discursos como en las prácticas de los varones adolescentes, en la construcción de sus identidades de género como varones. | es |
dc.format.extent | 55 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Masculinidades | es |
dc.subject.other | VARONES | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | ESTUDIANTES | es |
dc.subject.other | VIOLENCIA | es |
dc.subject.other | DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO | es |
dc.subject.other | GENERO | es |
dc.subject.other | MASCULINIDAD | es |
dc.title | ¿Nuevas masculinidades?: estudio en jóvenes de un centro de educación técnico-profesional en Montevideo | es |
dc.type | Monografía de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Buccino Gerardo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_BuccinoGerardo.pdf | 587,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons