Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45385
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arocena, Felipe | - |
dc.contributor.author | Carpenter Achugar, Miranda | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T12:50:24Z | - |
dc.date.available | 2024-08-20T12:50:24Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Carpenter Achugar, M. Si vos no querés tener un futuro, no querés tener un presente: un abordaje a las proyecciones de futuro de jóvenes adolescentes uruguayos en un contexto de cultura de crisis [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/45385 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo busca abordar desde una mirada sociológica las proyecciones a futuro de los y las adolescentes montevideanas en el contexto de crisis que actualmente atravesamos. Se analizará cómo los y las adolescentes uruguayos entienden y conceptualizan su futuro, si es que lo hacen, estando constantemente rodeados de narrativas y sucesos críticos como lo fue, por ejemplo, la pandemia del COVID-19, y lo es el cambio climático, entre otros. A su vez, se pretende que este trabajo sea transversalizado por la perspectiva de la identidad de los y las adolescentes, ya que es en este rango etario cuando uno se enfrenta por primera vez a quién fue, quién es y se cuestiona quién quiere ser. Se parte de tres ejes principales, el primero será las conceptualizaciones del futuro de los y las adolescentes. El segundo, el rol de la cultura de la crisis en el discurso adolescente. Y el tercero, los sentimientos y las emociones que aparecen en los discursos adolescentes respecto a sus futuros. Se abordó este problema con un diseño metodológico cualitativo que incluyó técnicas de recolección de datos como la entrevista semi-estructurada y los grupos de discusión complementado los hallazgos recopilados en cada técnica de investigación. Los principales resultados indican que el futuro de los y las adolescentes montevideanos es uno incierto que se apoya fuertemente en estructuras como la educativa para poder efectivamente concebir una proyección a futuro. Sumado a esto, el lenguaje utilizado por los y las adolescentes para describir las experiencias y sentimientos demuestra una variación según clase social y género del enunciante. | es |
dc.format.extent | 58 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | JUVENTUD | es |
dc.subject.other | CRISIS | es |
dc.subject.other | FUTURO | es |
dc.subject.other | CULTURA | es |
dc.subject.other | IDENTIDAD | es |
dc.title | Si vos no querés tener un futuro, no querés tener un presente: un abordaje a las proyecciones de futuro de jóvenes adolescentes uruguayos en un contexto de cultura de crisis | es |
dc.type | Monografía de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Carpenter Achugar Miranda, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_CarpenterMiranda.pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons