english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45192 Cómo citar
Título: Entre o capital e a questão social: elementos da educação brasileira na contemporaneidade
Otros títulos: Entre el capital y la cuestión social: elementos de la educación brasileña en la contemporaneidad
Between Capital and Social Issue: Elements of Brazilian Education in Contemporary Times
Autor: Oliveira Rotondano, Ricardo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Educação, Capital humano, Questão social, Questão social, Educación, Capital social, Cuestión social, Education, Human capital, Social capital, Social question
Descriptores: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Fecha de publicación: 2020
Resumen: O presente trabalho discorre sobre os elementos que influenciaram a estruturação da educação brasileira nas últimas décadas, seguindo o seu percurso de expansão quantitativa Fmas não necessariamente qualitativa. Investigam se a implementação das teorias do capital humano, que teve como base a ideia de que o aprimoramento técnico operativo dos indivíduos proporcionaria o solucionamento das mazelas sociais e a posterior teoria do capital social, edificando bases de solidariedade cívica e harmonização das relações sociais que favorece a continuidade do modelo de exploração dos agrupamentos socialmente menos favorecidos. A reflexão proposta almeja avaliar se o panorama educacional pátrio estruturado contemporaneamente contribui ou não para alcançar melhorias no quadro da questão social.

El presente trabajo discurre sobre los elementos que influenciaron la estructuración de la educación brasileña en las últimas décadas, siguiendo su recorrido de expansión cuantitativa pero no necesariamente cualitativa. Se investiga la implementación de las teorías del capital humano, que tuvo como base la idea que el perfeccionamiento técnico operativo de los individuos proporcionaría la solución a las molestias sociales y la posterior teoría del capital social, edificando bases de solidaridad cívica y armonización de las relaciones sociales que favorece la continuidad del modelo de explotación de los grupos socialmente menos favorecidos. La reflexión propuesta anhela evaluar si el panorama educacional patriótico estructurado en los días actuales contribuye o no a alcanzar mejoras en el marco de la cuestión social.

This paper discusses the factors that influenced the structure of Brazilian education in recent decades, following its path of quantitative expansion but not necessarily qualitative. Investigate to implement the theories of human capital, which was based on the idea that the technical and operating improvement of individuals provide the solving of social ills and the later theory of social capital, building bases of civic solidarity and harmonization of social relations that favors the continuation of the exploration model of socially disadvantaged groups. The reflection proposal aims to assess whether the national educational panorama structured contemporaneously contributes or not to achieve improvements in the context of the social question.
Editorial: Udelar. FD
EN: Revista de la Facultad de Derecho (48) (2020, ene. - jun.)
Citación: Oliveira Rotondano, R. "Entre o capital e a questão social: elementos da educação brasileira na contemporaneidade". Revista de la Facultad de Derecho [en línea] (48) (2020, ene. - jun.). 22 p.
Cobertura geográfica: Brasil
Cobertura temporal: Siglo XX
Siglo XXI
Aparece en las colecciones: Artículos - Facultad de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
AR. 48. Oliveira Rotondano, Ricardo.pdfArtículo643,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons