Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45164
Cómo citar
Título: | Utilización de mezclas de cultivares de trigo en el desarrollo de las principales enfermedades foliares |
Autor: | Martínez Laporta, Raúl Virgilio |
Tutor: | Gamba, Fernanda |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | TRIGO, ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS, ENFERMEDADES FUNGOSAS, CALIDAD, RENDIMIENTO, CONTROL DE ENFERMEDADES, VARIEDADES |
Fecha de publicación: | 1999 |
Resumen: | La utilización de la diversidad genética como forma de control de enfermedades, es desde hace tiempo conocida. En la ex Alemania Democrática y en Polonia el uso de mezclas de cultivares de cebada permitió una reducción en el uso fungicidas. En la actualidad, la mezclas de cultivares de cebada y de trigo son utilizadas en Europa y los Estados Unidos.
Como forma de tener una primera aproximación al tema es que se decide la realización de este trabajo, cuyos objetivos fueron el de evaluar a las mezclas de cultivares como estrategia de control de enfermedades foliares y su repercusión en la calidad y cantidad de grano cosechado.
Es así que entre agosto y diciembre de 1998. se lleva a cabo el trabajo de campo. en el que se evaluaron 23 tratamiento (diseño de bloques completos al azar), los cuales se componían de la siguiente forma: 11 cultivares puro. 9 mezclas de 2 componentes y 3 mezclas de 3 componente·.
De Los resultados obtenidos se destaca a la mezcla Pro INTA Queguay-INIA Boyero, la cual estuvo presente en el grupo de tratamiento. (Prueba Tukey a= 0.05) de menor nivel de enfermedad. tanto para roya de hoja mancha amarilla como para ambas enfermedades: en su conjunto. Este menor nivel de enfermedad no se reflejó en el rendimiento. donde no existió diferencias entre tratamientos (P<O. IO). En el peso de l00 granos y peso hectolítrico. existió diferencias entre tratamientos, pero esta diferencia parece haber sido más que nada por efecto de la época de siembra, que repercutió también en el rendimiento. |
Descripción: | Tribunal: Oser Ami, Horacio; Estramil, Enrique |
Editorial: | Udelar. FA |
Citación: | Martínez Laporta, R. Utilización de mezclas de cultivares de trigo en el desarrollo de las principales enfermedades foliares [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FA, 1999 |
Título Obtenido: | Ingeniero Agrónomo |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Agronomía |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado y Trabajos Finales de Grado - Facultad de Agronomía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MartínezLaportaRaúlVirgilio.pdf | 10,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons