english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/45119 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarni, Mariana-
dc.contributor.advisorSalvá, Nancy-
dc.contributor.authorPonce de León Tadeo, Ana-
dc.date.accessioned2024-08-05T17:17:09Z-
dc.date.available2024-08-05T17:17:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPonce de León Tadeo, A. Las prácticas reflexivas de docentes de Educación Física: sus relaciones con sus trayectorias profesionales. [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. ISEF, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/45119-
dc.description.abstractEsta investigación se propuso estudiar las configuraciones de prácticas reflexivas en el campo de la Educación Física en algunas instituciones del departamento de Canelones. Identificó las características predominantes de buenas prácticas de enseñanza, especialmente respecto al tratamiento didáctico. Distinguió los sentidos que ese profesorado le otorga a sus prácticas reflexivas y recuperó, en las trayectorias profesionales, los momentos clave que colaboraron en su configuración. El tratamiento metodológico de este estudio se enmarca en un diseño cualitativo, desde un enfoque biográfico narrativo y de corte etnográfico. Se realizó un proceso minucioso de elección de un grupo específico de la plantilla de todos los docentes de dicha jurisdicción, a partir de ciertos criterios de inclusión: al menos cuatro años de trayectoria profesional en el organismo, una calificación docente en el orden del excelente, que sean sugeridos por las DC como docentes que desarrollan prácticas con rasgos distintivos de las “prácticas reflexivas”, que sean confirmadas por las direcciones escolares, según la participación, o no, en comunidades de práctica. Finalmente, se llegó a la selección de cuatro profesoras. Para dar respuestas a las interrogantes y alcanzar los objetivos planteados se implementaron cuatro técnicas de investigación: la entrevista en profundidad, la observación participante, la entrevista narrativa y el relato narrativo. El análisis y la discusión procuró reconocer articulaciones entre la práctica y la teoría, lo individual y lo colectivo, y lo explícito y lo implícito de las prácticas, a partir de tres ejes temáticos: (1) las buenas prácticas de enseñanza de la Educación Física, (2) los sentidos otorgados por las profesoras a sus prácticas profesionales, (3) las experiencias clave de las trayectorias profesionales que configuran prácticas reflexivas. Las conclusiones más importantes del estudio dan cuenta de que las prácticas reflexivas se configuran por buenas prácticas de enseñanza cuando están fuertemente vinculadas al conocimiento didáctico de la EF; se constituyen como prácticas de resignificación y prácticas de la conversación (Bárcena, 2005). Los sentidos que adquieren estas prácticas reflexivas refieren al sentido moral de las buenas prácticas de enseñanza, posicionando al estudiante como sujeto de derecho, conformándose como praxis desde la responsabilidad social. En ese escenario se despliegan contratos didácticos reflexivos que generan cambios estructurales en las relaciones de poder en las aulas. Las prácticas reflexivas adquieren sentido en los procesos educativos institucionales cuando se integran en proyectos políticos pedagógicos de la escuela y contribuyen a legitimar la EF en la cultura escolar. Por último, las prácticas reflexivas son configuradas por algunas experiencias clave de las trayectorias profesionales como son la formación docente, el trabajo en la primera escuela pública, la figura del DC como referente pedagógico, las voces de los estudiantes al pensar y repensar sus prácticas profesionales, y las comunidades de práctica. Al no haber encontrado antecedentes sobre estudios de las trayectorias profesionales de los profesores de EF uruguayos con prácticas reflexivas, ni abordajes metodológicos desde un enfoque biográfico narrativo y de corte etnográfico en EF a nivel nacional, se entiende que la presente investigación puede constituir un antecedente académico para otros estudios, tener impacto en futuros análisis sobre la enseñanza del profesorado escolar y convertirse en un aporte para el campo profesional.es
dc.format.extent141 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. ISEFes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación física escolares
dc.subjectPrácticas reflexivases
dc.subjectTrayectorias profesionaleses
dc.subject.otherINVESTIGACION EDUCATIVAes
dc.subject.otherPRACTICA DOCENTEes
dc.subject.otherESCUELAes
dc.titleLas prácticas reflexivas de docentes de Educación Física: sus relaciones con sus trayectorias profesionales Montevideo, Uruguay 2023es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPonce de León Tadeo Ana, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física.es
thesis.degree.nameMagíster en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto Superior de Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de maestría Ana Ponce de León Tadeo-1-2.pdfT 8042,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta Tesis Maestría Ponce de León.pdfActa Tesis Maestría EF - Ponce de León Tadeo108,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons