Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44813
How to cite
Title: | Inclusión en el aula de música: un estudio desde la perspectiva de docentes de música de Escuelas de Educación Artística del Uruguay |
Authors: | Nudelman Medina, Julia |
Tutor: | Del Ben, Marta |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Eduación musical inclusiva, Inclusión, Percepción docente, Música, Discapacidad |
Descriptors: | INCLUSIÓN MUSICAL, EDUCACIÓN INCLUSIVA |
Issue Date: | 2023 |
Content: | 1. INTRODUCCIÓN. -- 1.1 Origen del interés por el tema. -- 1.2 El sistema educativo uruguayo y la inclusión. -- 1.3 Escuelas de Educación Artística. -- 1.4 Formación docente e inclusión en Uruguay. -- 1.5 Objetivos. -- 2. REFERENCIAL TEÓRICO. -- 2.1 Acerca del concepto de inclusión. -- 2.2 Acerca de la educación musical inclusiva. -- 3. METODOLOGÍA. -- 3.1 Abordaje cualitativo. -- 3.2 Estrategia de investigación. -- 3.3 Técnica de recolección de datos 3.4 Selección de participantes. -- 3.5 Procedimientos de recolección y análisis de los datos . -- 4. RESULTADOS. -- 4.1 Sobre él y las docentes de música. -- 4.2 Sobre las experiencias docentes en inclusión. -- 4.3 Sobre los contextos de trabajo de él y las docentes en las EDEAS. -- 4.4 Sobre las clases de música en las EDEAS. -- 4.5 Las percepciones de él y las docentes de música sobre la inclusión en las aulas. -- 4.5.1 Percepción de las clases. -- 4.5.2 Percepción de los aprendizajes. -- 4.5.3 Autopercepción como docentes. -- 4.6 Concepciones de inclusión de él y las docentes de música. -- 4.7 Percepciones sobre la discapacidad en el aula. -- 4.8 Vivencias en el aula inclusiva. -- 4.9 Dificultades y desafíos. -- 5. CONSIDERACIONES FINALES. -- REFERENCIAS. -- APÉNDICE 1 – MAPA POLÍTICO DE URUGUAY CON LA UBICACIÓN DE LAS EDEAS DEL PAÍS. -- APÉNDICE 2 – GUIÓN DE ENTREVISTA . -- APÉNDICE 3 – TÉRMINO DE LIBRE CONSENTIMIENTO Y EXPLICACIÓN. |
Abstract: | A partir de los acuerdos internacionales de la UNESCO sobre inclusión educativa y la Ley de Educación General de Uruguay – Ley N° 18.437 –, se apunta a la
integración de los niños con discapacidad en las aulas comunes, otorgando el sostén necesario desde el Estado para una inclusión significativa. En este contexto, educadores musicales de todo el país que trabajan en educación primaria se han enfrentado a grupos con inclusión. Este trabajo tiene como objetivo comprender
cómo docentes de música de las Escuelas de Educación Artística de Uruguay viven
la inclusión en el aula. Para ello se realizó un estudio de caso a partir de entrevistas
a docentes de la capital y del interior del país, que permitieron tener una visión global
a partir del cuál se analizó qué entienden quienes ejercen la docencia de música
por inclusión, cuál es la percepción de los mismos frente a las clases de música con
inclusión y cuáles son algunas de las dificultades y desafíos que enfrentan en el aula. Si bien se destaca la falta de formación específica y herramientas para la educación musical inclusiva, a partir de las palabras a quienes se entrevistó se ve una creencia genuina de la necesidad de hacer esa inclusión significativa y real, acompañada por una fuerte percepción de abandono de parte de las autoridades. Queda en evidencia la necesidad de visibilizar el tema y poder ponerlo
sobre la mesa para debates, discusiones y futuros estudios. |
Description: | Tesis realizada en la Maestría Interinstitucional en Música ( Minter ) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) |
Citation: | Nudelman Medina, J. Inclusión en el aula de música: un estudio desde la perspectiva de docentes de música de Escuelas de Educación Artística del Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes, 2023 |
Obtained title: | Magister en Música |
University or service that grants the title: | Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes |
License: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Artes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Nudelman Medina, Julia (2023). Inclusión en el aula de música. Un estudio desde la perspectiva de docentes de música de Escuelas de Educación Artística del Uruguay.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License