english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4472 How to cite
Title: Construcción de prácticas interdisciplinarias : la relación con el saber de un equipo que trabaja con fracaso escolar
Authors: Falero Pereira, Sandra Gabriela
Obtained title: Magíster en Psicología y Educación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Kachinovsky Melgar, Alicia
Type: Tesis de maestría
Keywords: Interdisciplina, Relación con el sabe, Fracaso escolar
Issue Date: 2014
Abstract: Esta tesis se propone analizar la relación con el saber de un equipo interdisciplinario, cuya tarea es el abordaje del fracaso escolar. Se considera entonces tanto lo que implica la relación con el saber en su dimensión singular, la de cada profesional, como lo que trasciende esa singularidad y se constituye como proceso grupal, como construcción colectiva. Asimismo, se trata de conocer las representaciones que tienen los sujetos que trabajan o han trabajado en éste y otros equipos respecto a dos conceptos insoslayables que atraviesan sus prácticas: interdisciplina y fracaso escolar. De esta manera, se procura analizar la incidencia de estas concepciones implícitas en sus prácticas, buscando describir los obstáculos y facilitadores emergentes. Se trabaja con una metodología cualitativa, considerando que la mirada del investigador configura el origen de la creación de sentido de toda investigación, y que la misma condiciona el discurso en el que nos situamos para observar la realidad. Se utiliza como estrategia metodológica la triangulación entre entrevistas a algunos de los integrantes del equipo y la observación del equipo seleccionado como caso. De este modo, será posible comparar las diferentes significaciones que se ponen en juego en sus prácticas. Se realizan entrevistas en profundidad a informantes calificadas, para conocer el estado del arte en el tema. Siendo el fracaso escolar una problemática compleja, profundizar en las relaciones con el saber de equipo puede significar un aporte necesario.

This thesis aims to analyze the relationship to knowledge, from a case study of an interdisciplinary team whose task is tackling school failure. It then considers both implying relationship to knowledge in its singular dimension, of each professional, as transcending that uniqueness and group process constitutes, as a collective construction. It is also about knowing the representations that subjects who work or have worked in this and other equipment on two concepts unavoidable crossing their practices: interdisciplinary and school failure. In this way it aims to analyze the impact of these implicit assumptions in their practices. Looking discuss obstacles and emerging facilitators. You are using a qualitative methodology, whereas the eyes of the researcher sets the origin of the creation of meaning of any investigation and that it affects the speech in which we find ourselves observing reality. Used as methodological triangulation strategy between interviews with some of the team members and the team as selected observation case. This will make it possible to compare the different meanings that come into play in their practices. The interviews with qualified informants are performed to ascertain the state of the art in the subject. School failure being a complex problem, closer relations with knowledge of equipment can mean a necessary contribution.
Publisher: UR.FP
Citation: FALERO PEREIRA, S. "Construcción de prácticas interdisciplinarias : la relación con el saber de un equipo que trabaja con fracaso escolar". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Sandra Falero.pdf1,38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons