english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4471 How to cite
Title: La singularidad de la enseñanza ante la presencia del otro (paciente) en los espacios de formación pre-profesional del área de salud
Authors: Fachinetti Lembo, Virginia
Obtained title: Magíster en Psicología y Educación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Ruiz Barbot, Mabela
Type: Tesis de maestría
Keywords: Enseñanza universitaria, Formación pre-profesional, Singularidad área salud, Práctica clínica, Prácticas educativas, Relación docente-alumno, Relación médico-paciente
Issue Date: 2014
Abstract: El objetivo de esta Tesis es comprender la singularidad que se funda en la relación pedagógica en los espacios de formación pre-profesional, en el Área Salud de la Udelar, en un aula que pone en relación al docente con el conocimiento, el estudiante y un otro paciente o comunidad. Fueron cinco los Servicios del Área Salud que se tomaron; Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología y la Escuela de Nutrición y Dietética. Este recorte surge de seleccionar aquellos Servicios que presentan propuestas pedagógicas en el marco de las prácticas pre-profesionales en el ámbito de la clínica. Se entrevistaron a docentes que trabajaran en el ámbito de la clínica de adultos, entendiendo éstas como espacios característicos de la formación pre-profesional en el Área Salud. Se utilizó como técnica para la recolección de datos, entrevistas individuales en profundidad. Los resultado de la presente investigación mostraron que los docentes desarrollan un estilo de enseñanza específico que contempla la presencia de un tercer sujeto, el paciente. El estilo “bucle” construye una enseñanza dinámica, en continuo movimiento; abierta y receptiva al acontecer, transitando entre figuras ( modelo y guía) que actuan que sostienen y acompañan al estudiante en su práctica pre-profesional. Sitúa al docente entre estas figuras generando un par dialéctico y espiraldado. En cuanto a los sentidos que los docentes le otorgan a la enseñanza se identifican la experticia y el sentido del legado. La presencia del tercer sujeto (el paciente) en la relación pedagógica en los espacios de las prácticas preprofesionales, en el Área Salud y en el ámbito de la clínica configura una singularidad de dicha relación. En estos espacios formativos se conforma una relación pedagógica cuaternaria y su representación es romboidal.
Publisher: UR.FP
Citation: FACHINETTI LEMBO, V. "La singularidad de la enseñanza ante la presencia del otro (paciente) en los espacios de formación pre-profesional del área de salud". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Virginia Fachinetti.pdf586,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons