english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44609 How to cite
Title: Proceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAH
Authors: Barrella, María Laura
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Fraga, Margarita
Rodríguez Fabra, Isabel
Type: Trabajo final de grado
Keywords: TDAH, Constitución psíquica, Proceso de simbolización, Inclusión educativa
Descriptors: AUTISMO, HIPERCINESIS, SIMBOLIZACION, APARATO PSIQUICO, EDUCACION INTEGRADORA
Issue Date: 2024
Abstract: El presente Trabajo Final de Grado en formato de monografía, pretende abordar de manera compleja el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), explorar sus antecedentes históricos, posibles causas neurológicas y psicológicas, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa. Todo esto se aborda desde una discusión entre diversos autores. Se destaca cómo el TDAH condensa en sus síntomas, aspectos fundamentales del desarrollo psíquico, como lo referente a la simbolización y la constitución psíquica. Esto lo presenta como un tema relevante para comprender el funcionamiento humano en general, con relevancia en el contexto actual. A través de un análisis interdisciplinario, desde la psicología, la neurociencia y la pedagogía, el trabajo propone estrategias de inclusión educativa que van más allá del abordaje destinado a eliminar los síntomas. Con este fin se presentan aquellas ideas que habilitan el despliegue de la subjetividad. Se destaca la importancia de un enfoque dialógico en la práctica educativa y clínica, que haga posible la expresión simbólica del individuo, en contraposición a otros enfoques de intervención.
Description: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Publisher: Udelar.FP
Citation: Barrella, M. L. Proceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAH [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
version_abril_-_tfg_-_maria_laura_barrella.pdf460,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons