Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44609
How to cite
Title: | Proceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAH |
Authors: | Barrella, María Laura |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Fraga, Margarita Rodríguez Fabra, Isabel |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | TDAH, Constitución psíquica, Proceso de simbolización, Inclusión educativa |
Descriptors: | AUTISMO, HIPERCINESIS, SIMBOLIZACION, APARATO PSIQUICO, EDUCACION INTEGRADORA |
Issue Date: | 2024 |
Abstract: | El presente Trabajo Final de Grado en formato de monografía, pretende abordar de manera compleja el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), explorar sus antecedentes históricos, posibles causas neurológicas y psicológicas, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa. Todo esto se aborda desde una discusión entre diversos autores. Se destaca cómo el TDAH condensa en sus síntomas, aspectos fundamentales del desarrollo psíquico, como lo referente a la simbolización y la constitución psíquica. Esto lo presenta como un tema relevante para comprender el funcionamiento humano en general, con relevancia en el contexto actual. A través de un análisis interdisciplinario, desde la psicología, la neurociencia y la pedagogía, el trabajo propone estrategias de inclusión educativa que van más allá del abordaje destinado a eliminar los síntomas. Con este fin se presentan aquellas ideas que habilitan el despliegue de la subjetividad. Se destaca la importancia de un enfoque dialógico en la práctica educativa y clínica, que haga posible la expresión simbólica del individuo, en contraposición a otros enfoques de intervención. |
Description: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Publisher: | Udelar.FP |
Citation: | Barrella, M. L. Proceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAH [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
version_abril_-_tfg_-_maria_laura_barrella.pdf | 460,06 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License