english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44609 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFraga, Margarita-
dc.contributor.advisorRodríguez Fabra, Isabel-
dc.contributor.authorBarrella, María Laura-
dc.date.accessioned2024-07-02T16:46:55Z-
dc.date.available2024-07-02T16:46:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBarrella, M. L. Proceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAH [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/44609-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado en formato de monografía, pretende abordar de manera compleja el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), explorar sus antecedentes históricos, posibles causas neurológicas y psicológicas, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa. Todo esto se aborda desde una discusión entre diversos autores. Se destaca cómo el TDAH condensa en sus síntomas, aspectos fundamentales del desarrollo psíquico, como lo referente a la simbolización y la constitución psíquica. Esto lo presenta como un tema relevante para comprender el funcionamiento humano en general, con relevancia en el contexto actual. A través de un análisis interdisciplinario, desde la psicología, la neurociencia y la pedagogía, el trabajo propone estrategias de inclusión educativa que van más allá del abordaje destinado a eliminar los síntomas. Con este fin se presentan aquellas ideas que habilitan el despliegue de la subjetividad. Se destaca la importancia de un enfoque dialógico en la práctica educativa y clínica, que haga posible la expresión simbólica del individuo, en contraposición a otros enfoques de intervención.es
dc.format.extent49 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTDAHes
dc.subjectConstitución psíquicaes
dc.subjectProceso de simbolizaciónes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subject.otherAUTISMOes
dc.subject.otherHIPERCINESISes
dc.subject.otherSIMBOLIZACIONes
dc.subject.otherAPARATO PSIQUICOes
dc.subject.otherEDUCACION INTEGRADORAes
dc.titleProceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAHes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionBarrella María Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
version_abril_-_tfg_-_maria_laura_barrella.pdf460,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons