Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44609
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fraga, Margarita | - |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Fabra, Isabel | - |
dc.contributor.author | Barrella, María Laura | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T16:46:55Z | - |
dc.date.available | 2024-07-02T16:46:55Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Barrella, M. L. Proceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAH [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/44609 | - |
dc.description | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Grado en formato de monografía, pretende abordar de manera compleja el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), explorar sus antecedentes históricos, posibles causas neurológicas y psicológicas, así como su impacto en el aprendizaje y la inclusión educativa. Todo esto se aborda desde una discusión entre diversos autores. Se destaca cómo el TDAH condensa en sus síntomas, aspectos fundamentales del desarrollo psíquico, como lo referente a la simbolización y la constitución psíquica. Esto lo presenta como un tema relevante para comprender el funcionamiento humano en general, con relevancia en el contexto actual. A través de un análisis interdisciplinario, desde la psicología, la neurociencia y la pedagogía, el trabajo propone estrategias de inclusión educativa que van más allá del abordaje destinado a eliminar los síntomas. Con este fin se presentan aquellas ideas que habilitan el despliegue de la subjetividad. Se destaca la importancia de un enfoque dialógico en la práctica educativa y clínica, que haga posible la expresión simbólica del individuo, en contraposición a otros enfoques de intervención. | es |
dc.format.extent | 49 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | TDAH | es |
dc.subject | Constitución psíquica | es |
dc.subject | Proceso de simbolización | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject.other | AUTISMO | es |
dc.subject.other | HIPERCINESIS | es |
dc.subject.other | SIMBOLIZACION | es |
dc.subject.other | APARATO PSIQUICO | es |
dc.subject.other | EDUCACION INTEGRADORA | es |
dc.title | Proceso de constitución psíquica y estrategias de inclusión educativa para estudiantes con diagnóstico de TDAH | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Barrella María Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
version_abril_-_tfg_-_maria_laura_barrella.pdf | 460,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons