english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44604 How to cite
Title: Relación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguay
Authors: Mercadal Ferreira, Jezebel
Obtained title: Licenciado en Psicología
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Fernández Theoduloz, Gabriela
Curione, Karina
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Autoeficacia, Desempeño académico, Funciones ejecutivas, Adolescencia
Descriptors: EVALUACION DEL DESEMPEÑO, RENDIMIENTO ACADEMICO
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2024
Abstract: Las creencias sobre uno mismo y las funciones ejecutivas constituyen un aspecto muy importante durante la adolescencia e influyen en nuestro desarrollo en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio fue investigar la existencia de relaciones entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas, más específicamente: el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la planificación. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes uruguayos de 14 a 29 años. Para ello los participantes completaron una serie de cuestionarios online (sociodemográfico, cuestionario de autoeficacia general, cuestionario de autoeficacia académica y promedio de notas) y realizaron dos tareas que medían funciones ejecutivas (Torre de Londres y tarea de Stroop). Los resultados mostraron que mayores niveles de autoeficacia se asocian a mayor desempeño académico. Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre las funciones ejecutivas y las creencias de autoeficacia o el desempeño académico. Se espera que los resultados de este estudio aporten evidencia y contribuyan a futuras investigaciones sobre la temática en Uruguay, teniendo en cuenta las limitaciones.
Description: Artículo presentado como Trabajo Final de Grado
Publisher: Udelar.FP
Citation: Mercadal Ferreira, J. Relación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
jezebelmercadal_tfg.pdf483,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons