Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44604
How to cite
Title: | Relación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguay |
Authors: | Mercadal Ferreira, Jezebel |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Fernández Theoduloz, Gabriela Curione, Karina |
Type: | Trabajo final de grado |
Keywords: | Autoeficacia, Desempeño académico, Funciones ejecutivas, Adolescencia |
Descriptors: | EVALUACION DEL DESEMPEÑO, RENDIMIENTO ACADEMICO |
Geographic coverage: | Uruguay |
Issue Date: | 2024 |
Abstract: | Las creencias sobre uno mismo y las funciones ejecutivas constituyen un aspecto muy importante durante la adolescencia e influyen en nuestro desarrollo en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio fue investigar la existencia de relaciones entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas, más específicamente: el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la planificación. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes uruguayos de 14 a 29 años. Para ello los participantes completaron una serie de cuestionarios online (sociodemográfico, cuestionario de autoeficacia general, cuestionario de autoeficacia académica y promedio de notas) y realizaron dos tareas que medían funciones ejecutivas (Torre de Londres y tarea de Stroop). Los resultados mostraron que mayores niveles de autoeficacia se asocian a mayor desempeño académico. Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre las funciones ejecutivas y las creencias de autoeficacia o el desempeño académico. Se espera que los resultados de este estudio aporten evidencia y contribuyan a futuras investigaciones sobre la temática en Uruguay, teniendo en cuenta las limitaciones. |
Description: | Artículo presentado como Trabajo Final de Grado |
Publisher: | Udelar.FP |
Citation: | Mercadal Ferreira, J. Relación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
jezebelmercadal_tfg.pdf | 483,04 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License