Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44604
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández Theoduloz, Gabriela | - |
dc.contributor.advisor | Curione, Karina | - |
dc.contributor.author | Mercadal Ferreira, Jezebel | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T16:25:21Z | - |
dc.date.available | 2024-07-02T16:25:21Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Mercadal Ferreira, J. Relación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/44604 | - |
dc.description | Artículo presentado como Trabajo Final de Grado | es |
dc.description.abstract | Las creencias sobre uno mismo y las funciones ejecutivas constituyen un aspecto muy importante durante la adolescencia e influyen en nuestro desarrollo en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio fue investigar la existencia de relaciones entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas, más específicamente: el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la planificación. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes uruguayos de 14 a 29 años. Para ello los participantes completaron una serie de cuestionarios online (sociodemográfico, cuestionario de autoeficacia general, cuestionario de autoeficacia académica y promedio de notas) y realizaron dos tareas que medían funciones ejecutivas (Torre de Londres y tarea de Stroop). Los resultados mostraron que mayores niveles de autoeficacia se asocian a mayor desempeño académico. Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre las funciones ejecutivas y las creencias de autoeficacia o el desempeño académico. Se espera que los resultados de este estudio aporten evidencia y contribuyan a futuras investigaciones sobre la temática en Uruguay, teniendo en cuenta las limitaciones. | es |
dc.format.extent | 27 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Autoeficacia | es |
dc.subject | Desempeño académico | es |
dc.subject | Funciones ejecutivas | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject.other | EVALUACION DEL DESEMPEÑO | es |
dc.subject.other | RENDIMIENTO ACADEMICO | es |
dc.title | Relación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguay | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Mercadal Ferreira Jezebel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
jezebelmercadal_tfg.pdf | 483,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons