english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/44604 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Theoduloz, Gabriela-
dc.contributor.advisorCurione, Karina-
dc.contributor.authorMercadal Ferreira, Jezebel-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-07-02T16:25:21Z-
dc.date.available2024-07-02T16:25:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMercadal Ferreira, J. Relación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguay [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/44604-
dc.descriptionArtículo presentado como Trabajo Final de Gradoes
dc.description.abstractLas creencias sobre uno mismo y las funciones ejecutivas constituyen un aspecto muy importante durante la adolescencia e influyen en nuestro desarrollo en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio fue investigar la existencia de relaciones entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas, más específicamente: el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la planificación. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes uruguayos de 14 a 29 años. Para ello los participantes completaron una serie de cuestionarios online (sociodemográfico, cuestionario de autoeficacia general, cuestionario de autoeficacia académica y promedio de notas) y realizaron dos tareas que medían funciones ejecutivas (Torre de Londres y tarea de Stroop). Los resultados mostraron que mayores niveles de autoeficacia se asocian a mayor desempeño académico. Sin embargo, no se observó una correlación significativa entre las funciones ejecutivas y las creencias de autoeficacia o el desempeño académico. Se espera que los resultados de este estudio aporten evidencia y contribuyan a futuras investigaciones sobre la temática en Uruguay, teniendo en cuenta las limitaciones.es
dc.format.extent27 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAutoeficaciaes
dc.subjectDesempeño académicoes
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subject.otherEVALUACION DEL DESEMPEÑOes
dc.subject.otherRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.titleRelación entre las creencias de autoeficacia, el desempeño académico y las funciones ejecutivas en estudiantes de Uruguayes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionMercadal Ferreira Jezebel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
jezebelmercadal_tfg.pdf483,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons