english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4448 Cómo citar
Título: Tutorías entre pares en Facultad de Psicología : una herramienta para la adaptación universitaria
Autor: Zerpa Hinoff, Wanda María
Tutor: Alvarez De León, Alicia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Tutorías entre pares, Adaptación universitaria, Estudiantes del interior
Descriptores: FACULTAD DE PSICOLOGIA, ADAPTACION, ENSEÑANZA SUPERIOR, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, TUTORIA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El siguiente proyecto de investigación abordará el tema de las Tutorías entre Pares (TEPs), y su influencia en la adaptación a la vida universitaria de los estudiantes provenientes del interior del país. Dichos estudiantes atraviesan una serie de cambios en lo que refiere a su lógica de funcionamiento, que en muchos casos obstaculiza su continuidad en el sistema educativo. La práctica de TEPs brinda herramientas que permiten facilitar la adaptación de estos jóvenes, desde un marco socio - constructivista de enseñanza aprendizaje. El objetivo de dicha investigación es comprender y analizar el sentido que le otorgan los estudiantes de ingreso provenientes del interior del país, radicados en la capital, a las TEPs llevadas a cabo en Facultad de Psicología, poniendo especial énfasis en la adaptación universitaria. La metodología empleada es cualitativa, con un enfoque narrativo - biográfico. Las técnicas de recolección y análisis de información son la entrevista narrativa, entrevista semiestructurada, y análisis comparativo por categoría. Dentro de los resultados esperados se pretende no sólo generar conocimiento sobre las TEPs en Facultad de Psicología, sino que los datos recabados puedan servir de insumo para poder pensar nuevas prácticas enfocadas a la adaptación universitaria, teniendo en cuenta el discurso y las vivencias de los propios protagonistas.
Descripción: Pre-proyecto de investigación presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR.
Editorial: UR.FP
Citación: ZERPA HINOFF, W. "Tutorías entre pares en Facultad de Psicología : una herramienta para la adaptación universitaria ". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Wanda Zerpa Hinoff.TFG.2014.pdf313,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons