english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4443 Cómo citar
Título: Percepción y posicionamiento del docente uruguayo en relación a la integración de las TIC en el aula
Autor: Tarradas Bernardo, Natalia
Tutor: Silva Ramos, Mónica Elena da
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Rol docente, Integración, TIC, Plan Ceibal
Descriptores: INTEGRACION ESCOLAR, TICS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El presente proyecto de investigación se propone analizar la percepción y el posicionamiento de los docentes en relación a la integración de las competencias TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el aula, en adelante nombradas como TIC. Se realiza un relevamiento de las principales teorías sobre la temática, observando la situación actual del sistema educativo, la tríada docente, alumno, conocimiento del siglo XXI y la integración de las TIC a la didáctica del aula. Se plantea el rol docente como mediador, generando que el alumno se cuestione, investigue y se apropie del conocimiento, junto a la integración de las TIC en el aula, aspecto que provocará mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje Se propone una metodología cualitativa, realizando un estudio de caso en una Escuela Pública del interior del país, utilizando las técnicas de entrevistas, observación participante y revisión bibliográfica. Se busca analizar la situación en la que se perciben los docentes uruguayos para la inclusión de las TIC en el aula, desde su formación y desde el trabajo diario con los alumnos, buscando estrategias para fomentar las ventajas de su utilización.
Descripción: Pre-proyecto de investigación presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR.
Editorial: UR.FP
Citación: TARRADAS BERNARDO, N. "Percepción y posicionamiento del docente uruguayo en relación a la integración de las TIC en el aula ". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Natalia Tarradas.TFG.2014.pdf192,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons