english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4443 How to cite
Title: Percepción y posicionamiento del docente uruguayo en relación a la integración de las TIC en el aula
Authors: Tarradas Bernardo, Natalia
Tutor: Silva Ramos, Mónica Elena da
Type: Trabajo final de grado
Keywords: Rol docente, Integración, TIC, Plan Ceibal
Descriptors: INTEGRACION ESCOLAR, TICS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2014
Abstract: El presente proyecto de investigación se propone analizar la percepción y el posicionamiento de los docentes en relación a la integración de las competencias TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el aula, en adelante nombradas como TIC. Se realiza un relevamiento de las principales teorías sobre la temática, observando la situación actual del sistema educativo, la tríada docente, alumno, conocimiento del siglo XXI y la integración de las TIC a la didáctica del aula. Se plantea el rol docente como mediador, generando que el alumno se cuestione, investigue y se apropie del conocimiento, junto a la integración de las TIC en el aula, aspecto que provocará mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje Se propone una metodología cualitativa, realizando un estudio de caso en una Escuela Pública del interior del país, utilizando las técnicas de entrevistas, observación participante y revisión bibliográfica. Se busca analizar la situación en la que se perciben los docentes uruguayos para la inclusión de las TIC en el aula, desde su formación y desde el trabajo diario con los alumnos, buscando estrategias para fomentar las ventajas de su utilización.
Description: Pre-proyecto de investigación presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR.
Publisher: UR.FP
Citation: TARRADAS BERNARDO, N. "Percepción y posicionamiento del docente uruguayo en relación a la integración de las TIC en el aula ". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2014.
License: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Natalia Tarradas.TFG.2014.pdf192,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons