Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44393
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Zavala, Ana | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T12:57:57Z | - |
dc.date.available | 2024-06-14T12:57:57Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Zavala, A. "La formación profesional docente: encuentros y desencuentros entre lo político, lo institucional y lo personal". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2024 17(1) 19 p. DOI: https://doi.org/10.59842/17.1.6 | es |
dc.identifier.issn | 1688-5236 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/44393 | - |
dc.description.abstract | Este artículo presenta, muy sintéticamente, un conjunto de elementos que dan cuenta de la complejidad de los procesos de formación profesional docente. A lo largo de sus tres apartados se entrelazarán los aspectos políticos e institucionales, las mediaciones de formación ―ofrecidas y recibidas porlos futuros profesores―y su propia agencia en los procesos de formación profesional. La tesis del artículo es que no es posible considerar ninguno de estos tres elementos como único o predominante en busca del cambio o la mejora de la educación. Por el contrario,es razonable considerar el papel que juega cada uno tanto en los distintos momentos de la vida profesional como en los efectos que esto tiene para todos losactoresinvolucrados, desde los agentes políticos e institucionales hasta los profesores y sus alumnos. La conclusión apunta a mostrar que,por el momento, esto funciona como un coro desafinado. | es |
dc.description.abstract | This article briefly presents a set of elements accounting for the complexity of professional teacher development processes. Throughout its three sections several aspects willintertwine: political and institutional, development mediations ―offered and received by future teachers―and their own agency in professional development processes. The thesis of this article is that when aiming for education change and improvement, it is not possible to consider any of these elements as unique or predominant. On the contrary, it is reasonable to consider the rolethat each one plays both in the different moments of professional life and in the effects that this has for everyone involved, from political and institutional agents to teachers and their students. The conclusion shows how,for the moment, this works like an out of tune choir. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Uruguayos, 17(1) 19 p. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Formación Profesional Docente | es |
dc.subject | Cambio educativo | es |
dc.subject | Mediaciones de formación | es |
dc.subject | Teacher's professional development | es |
dc.subject | Educational change | es |
dc.subject | Development mediations | es |
dc.title | La formación profesional docente: encuentros y desencuentros entre lo político, lo institucional y lo personal | es |
dc.title.alternative | Professional teacher training:encounters and disagreements between the political,the institutional and the personal | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Zavala Ana, Centro Latinoamericano de Economia Humana (Uruguay). | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.59842/17.1.6 | - |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
2335-Texto del artículo-8903-1-10-20240604.pdf | 680,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons