Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44371
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carballo, Yoana | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Castro, Yamila Belén | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T12:43:30Z | - |
dc.date.available | 2024-06-13T12:43:30Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Castro, Y. Adolescencias y propuestas socioeducativas. Reflexiones en torno al programa Centro Juvenil de INAU en el departamento de Soriano [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2023 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/44371 | - |
dc.description.abstract | El presente documento corresponde a la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de la República. Esta investigación se propone profundizar en una iniciativa pública dirigida a jóvenes y adolescentes de nuestro país, más específicamente al programa de los Centros Juveniles. Para llevar adelante dicha reflexión, en una primera instanciase hace un breve análisis del concepto de políticas sociales, a la misma vez que se realizó un recorrido histórico a través del surgimiento del programa como tal, haciendo hincapié en las modificaciones que trajo consigo el re-perfilamientodel mismo en el año 2013. Por otra parte, se procuró realizar un acercamiento a la concepción de adolescencia como concepto, así como también a la situación actual de la misma en nuestro país, haciendo un recorrido histórico por las diferentes doctrinas rectoras en la materia. Para el abordaje de este documento fueron utilizadas diferentes fuentes de información, por un lado, el análisis bibliográfico, el cual remite a la búsqueda de distintos antecedentes, datos e informes existentes, los cuales permitieron una delimitación de la temáticay por otro lado la realización de cuatro entrevistas en ambos centros, ubicados en el departamento de Soriano, en la ciudad de Mercedes y Dolores. Se realizaron dos entrevistas por Centros, por un lado, a la coordinación y por otro lado a las/os trabajador social. A partir de la información recabada en las entrevistas, es posible afirmar, que nos encontramos ante un programa que contempla los diversos intereses de los jóvenes y adolescentes, a la misma vez que brinda contención emocional, familiar, así como también apoyo en aquellos aspectos que impiden el desarrollo de condiciones materiales de vida deseables. | es |
dc.format.extent | 64 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | INSTITUCIONES EN PRO DEL JOVEN | es |
dc.subject.other | POLITICA SOCIAL | es |
dc.subject.other | DEDEPARTAMENTO DE SORIANO | es |
dc.title | Adolescencias y propuestas socioeducativas. Reflexiones en torno al programa Centro Juvenil de INAU en el departamento de Soriano | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Gutiérrez Castro Yamila Belén, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_GutierrezYamila.pdf | 567,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons