Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44363
How to cite
Title: | Diez años de cooperativas de artistas en Uruguay : naturaleza, funcionamiento y perspectivas |
Authors: | Etcheverry, Sofía Romero, Melina Torrelli, Milton |
Type: | Artículo |
Editors: | López, Ana Laura |
Keywords: | Cooperativas de artistas, Matriz de surgimiento, Autogestión, Formalización, Derechos laborales |
Descriptors: | COOPERATIVISMO, ARTISTAS URUGUAYOS, INCLUSION |
Issue Date: | 2019 |
Abstract: | A diez años de su creación, se constata la existencia de solo cinco cooperativas de artistas y oficios conexos (CA) en el país –las que, no obstante, involucran un importante número de socios y socias–, y la ausencia de estudios sobre su realidad. Esta investigación de carácter exploratorio-descriptivo a partir de distintas técnicas cualitativas: i) reconstruye el proceso de surgimiento, los propósitos y las particularidades jurídicas de las CA en
el país; ii) caracteriza el funcionamiento de estas cooperativas, e identifica dos modelos diferenciados de CA; y iii) establece trabas y posibilidades para su expansión, y visualiza en ello sus vínculos con el movimiento cooperativo y el Estado. Se concluye que si bien las CA cumplen con el objetivo para el que fueron creadas –incluir a las y los artistas escénicos en el sistema de seguridad social, para facilitarles fundamentalmente el proceso de facturación–, al contar con una valoración positiva por parte de los referentes consultados, las mismas presentan importantes desafíos tanto en su gestión cooperativa como en sus perspectivas de desarrollo, ya sea a la interna del propio conjunto de CA o bien pensando en un mayor aporte de las mismas al desarrollo del sector artístico nacional. Ten years after its creation, there are only five Cooperatives of Artists and Related Trades (CA) in this country –which involves a large number of partners–, and it is verified the absence of studies on its reality. This research, of an exploratory-descriptive nature, from different qualita tive techniques: i) rebuilds the emergence process, the purposes and the legal particularities of the CA in the country, ii) characterizes the function ing of these cooperatives, identifying two differentiated models of CA, and iii) establishes obstacles and possibilities for their expansion, visual izing their links with the cooperative movement and the State. It is concluded that although the CA meet the objective for which they were created –including the performing artists in the social security sys tem, fundamentally facilitating the billing process–, with a positive as sessment by the referees consulted , they present important challenges both in their cooperative management and in their development perspec tives, whether internal to the CA group itself or thinking of a greater con tribution of them to the development of the national artistic sector. |
Publisher: | Idelcoop |
IN: | Revista IDELCOOP |
Citation: | ETCHEVERRY, S., ROMERO, M., TORRELLI, M. "Diez años de cooperativas de artistas en Uruguay: naturaleza, funcionamiento y perspectivas". Revista IDELCOOP, 2019, n°229, pp.119-145. |
ISSN: | 0327 1919 |
Appears in Collections: | Artículos - Departamento de Ciencias de la Administración |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Melina Romero Etcheverry, S. Torrelli, M. Diez años de.pdf | Etcheverry,Romero,Torrelli_diez años | 190,11 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License