english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4418 Cómo citar
Título: Ajedrez y desarrollo cognitivo : análisis del desempeño de niños en una prueba de ajedrez
Autor: Iturrioz, Erika
Tutor: Moreira, Karen
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Ajedrez, Conocimiento, Juego reglado
Descriptores: DESARROLLO COGNITIVO, JUEGO, ESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El artículo presenta y analiza las relaciones entre ajedrez y desarrollo cognitivo, así como los posibles beneficios de la instrucción ajedrecística en la vida académica. Se enmarca en el proyecto I + D Ajedrez y cognición, que indaga los procesos cognitivos y motivacionales desplegados por niños en su proceso de aprendizaje del ajedrez y su relación con la actividad escolar. En ese proyecto se trabajó en 2 escuelas de tiempo completo, una de ellas con instrucción ajedrecística en 3er y 6to año, con frecuencia semanal, durante 7 meses, y una que no recibió instrucción ajedrecística y sirvió como grupo control. Se aplicaron diferentes técnicas, con un diseño pre test - post test que permitiera analizar la variable instrucción en ajedrez. Este trabajo se enfoca en una prueba de ajedrez diseñada para evaluar los conocimientos ajedrecísticos de los niños luego del período de instrucción; analiza los requerimientos cognitivos de los ejercicios, presenta los resultados obtenidos por los niños y compara el desempeño entre clases. Estos resultados sugieren que las diferencias en el desempeño por edad están ligadas a la flexibilidad cognitiva y la abstracción, ambas más desarrolladas en los niños mayores.
Descripción: Artículo científico presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR.
Editorial: UR.FP
Citación: ITURRIOZ, E. "Ajedrez y desarrollo cognitivo : análisis del desempeño de niños en una prueba de ajedrez". Trabajo final de grado científico. Montevideo : UR. FP, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Erika Iturrioz.TFG.2014.pdf995,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons