Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4418
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreira, Karen | es |
dc.contributor.author | Iturrioz, Erika | es |
dc.date.accessioned | 2015-05-11T15:26:26Z | - |
dc.date.available | 2015-05-11T15:26:26Z | - |
dc.date.issued | 2014 | es |
dc.date.submitted | 20150501 | es |
dc.identifier.citation | ITURRIOZ, E. "Ajedrez y desarrollo cognitivo : análisis del desempeño de niños en una prueba de ajedrez". Trabajo final de grado científico. Montevideo : UR. FP, 2014. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/4418 | - |
dc.description | Artículo científico presentado como Trabajo Final de Grado. Facultad de Psicología. UdelaR. | es |
dc.description.abstract | El artículo presenta y analiza las relaciones entre ajedrez y desarrollo cognitivo, así como los posibles beneficios de la instrucción ajedrecística en la vida académica. Se enmarca en el proyecto I + D Ajedrez y cognición, que indaga los procesos cognitivos y motivacionales desplegados por niños en su proceso de aprendizaje del ajedrez y su relación con la actividad escolar. En ese proyecto se trabajó en 2 escuelas de tiempo completo, una de ellas con instrucción ajedrecística en 3er y 6to año, con frecuencia semanal, durante 7 meses, y una que no recibió instrucción ajedrecística y sirvió como grupo control. Se aplicaron diferentes técnicas, con un diseño pre test - post test que permitiera analizar la variable instrucción en ajedrez. Este trabajo se enfoca en una prueba de ajedrez diseñada para evaluar los conocimientos ajedrecísticos de los niños luego del período de instrucción; analiza los requerimientos cognitivos de los ejercicios, presenta los resultados obtenidos por los niños y compara el desempeño entre clases. Estos resultados sugieren que las diferencias en el desempeño por edad están ligadas a la flexibilidad cognitiva y la abstracción, ambas más desarrolladas en los niños mayores. | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Ajedrez | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Juego reglado | es |
dc.subject.other | DESARROLLO COGNITIVO | es |
dc.subject.other | JUEGO | es |
dc.subject.other | ESTUDIO DE CASOS | es |
dc.title | Ajedrez y desarrollo cognitivo : análisis del desempeño de niños en una prueba de ajedrez | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) | es |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Erika Iturrioz.TFG.2014.pdf | 995,01 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License