Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44010
Cómo citar
Título: | La enseñanza del deporte en la educación física de la escuela primaria uruguaya. Respuestas pendientes |
Coordinador: | Sarni, Mariana |
Tipo: | Libro |
Descriptores: | EDUCACION FISICA, DEPORTE, ENSEÑANZA, ESCUELA PRIMARIA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Contenido: | Introducción -- Política curricular y política deportiva: cooperación o yuxtaposición en las normativas en torno a las enseñanzas del deporte en uruguay / Mariana Sarni. Introducción Descripción del marco normativo uruguayo. Análisis crítico de la relación internormativa: las disonancias. Conclusiones -- La educación física y el deporte como contenidos programáticos: la política curricular en proyección en el sistema educativo / José Luis Corbo. Presentación. Introducción: sobre el poder político y de por qué la educación es política. Marco de actuación y regulación de la educación de la educación física y del deporte escolar. Aproximaciones breves sobre teoría curricular. Inconsistencias y contradicciones normativas y curriculares. A modo de cierre -- Formación del profesorado y práctica profesional docente (en educación física) / Mariana Sarni. Introducción. La formación del profesorado: orientaciones predominantes. A modo de cierre -- Las metodologías de enseñanza de las actividades acuáticas de la escuela pública de Montevideo / Inés Chirigliano. Introducción. Primera parte. Sobre los resultados de la investigación. Segunda parte. Propuesta de taller de trabajos en grupos. Puesta en común y reflexiones finales -- Gimnasia escolar: una mirada desde el deporte / Mónica Ruga y Lucía Santos. Introducción. Fundamentos gimnásticos. Clasificación de los patrones de movimiento gimnástico. La enseñanza de la gimnasia desde los patrones de movimiento. A modo de cierre -- Existe la competición deportiva en la escuela uruguaya. Estudios en escuelas públicas y privadas de Montevideo / Carla Manzino y Virginia Rodríguez. Introducción. La competición deportiva escolar en Montevideo. ¿Por qué incluir la competición deportiva en la escuela es realmente necesario y vale la pena?. ¿En qué pensar al configurar la competición deportiva escolar? Competición y competencia: ¿una, otra o las dos? Consideraciones finales -- Criterios y pautas para implementar un cambio en las prácticas de enseñanza escolar. Hacia un proceso de educación deportiva. Diagnóstico del tratamiento actual del deporte en el contexto escolar uruguayo desde el punto de vista de su función educativa y de su realidad. Otras propuestas de actuación – Epílogo / Rodolfo Rozengardt -- Bibliografía --Siglas -- Los autores y las autoras del libro -- Sobre el programa de educación permanente. |
Resumen: | Los trabajos que reúne esta publicación ponen de manifiesto la mirada del grupo de estudios Educación Física, Deporte y Enseñanza; en particular, sobre una de sus líneas de investigación: la producción de conocimiento en torno a la enseñanza del deporte como contenido de la Educación Física en el sistema educativo. Se trata de una mirada que no es más que una forma de leer el mundo y de comprender las relaciones que en él se configuran. Esta lectura posiciona al grupo al tiempo que orienta y sostiene decisiones y acciones en y para una sociedad de la que se sabe parte. Esta perspectiva, que acompaña las prácticas de los docentes e intenta leerlas desde la teoría para volver sobre ellas en clave dialéctica, se configura a partir de nudos teóricos centrales que solo adquieren significación en la lectura total de la trama, es decir, mediante el enlace de relaciones de dependencia con carácter histórico en el devenir permanente de los objetos prácticos. El libro propone al estudiantado y al profesorado de Educación Física en particular como público vinculado a la formación de profesores y profesoras en educación superior elementos significativos para reflexionar sobre sus quehaceres pedagógicos. Conforma un nuevo texto del grupo de estudios Educación Física, Deporte y Enseñanza de la Universidad de la República que sintetiza el ciclo «Webinarios. La enseñanza del deporte en la Educación Física escolar: política, investigación e intervención», compartido con el Profesorado de Educación Física durante 2021 en el marco del trabajo de Formación Permanente de ISEF en la Universidad de la República, llevado a cabo por nuestro grupo de estudios. Sus apartados dan cuenta de los resultados surgidos entre 2018 y 2021 del encuentro intencional de dos colectivos: por un lado, de investigadores de la línea de estudios vinculados a la enseñanza del deporte en la educación física del sistema educativo y, por otro lado, de un número importante de profesores y profesoras de Educación Física de las escuelas del país. En definitiva, el trabajo en su conjunto representa un lugar privilegiado de encuentro política entre la investigación y la intervención; un modo de aportar a la transformación educativa en al que confluyen universidad y sociedad. |
Descripción: | Participan: Carla Manzino, Inés Chirigliano, José Luis Corbo, Lucía Santos, Mónica Ruga, Rodolfo Rozengardt Virginia Rodríguez (Grupo de estudio Educación Física, Deporte y Enseñanza. praxis, Centro de estudios de Educación Física) |
Editorial: | Udelar. CSEP |
Serie o colección: | Área Ciencias de la Salud; |
Financiadores: | Comisión Sectorial de Educación Permanente |
Citación: | Sarni, Mariana,(coord.). La enseñanza del deporte en la educación física de la escuela primaria uruguaya. Respuestas pendientes [en línea] Montevideo : Udelar. CSEP, 2024. |
ISBN: | 978-9974-0-2134-1 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Libros - Comisión Sectorial de Educación Permanente |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
La enseñanza del deporte.pdf | 1,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons