Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43880
Cómo citar
Título: | Creación musical a partir de la corporalidad. Memorial de Composición. |
Autor: | Barbot Antonoff, Alejandro |
Tutor: | Borges-Cunha, Antônio |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Composición, Música, Danza, Corporalidad, Transmodernidad |
Descriptores: | COMPOSICIÓN, MÚSICA, DANZA, CORPORALIDAD |
Fecha de publicación: | 2023 |
Contenido: | Introducción. -- 1. Concepciones estéticas y a ntecedentes. -- 1.1 Autorretrato de mis procesos creativos. Planificación e intuición. -- 1.2 Concepciones estéticas personales. -- 1.3 ¿Por qué componer a partir de la corporalidad?. -- 1.4 Antecedentes: experimentación, improvisación y una revelación. -- 2. Marco teórico. -- 2.1 Transmodalidad e intermodalidad. -- 2.2 El tiempo. -- 2.3 Sincronización. -- 2.4 Intersubjetividad. -- 3. Proceso de composición de las obras. -- 3.1 Plan general. -- 3.2 Capa y Espada. -- 3.3 El sueño de las abejas. -- 3.4 VIRTUAL REASONS: la semilla. -- 3.5 Ouroboros. -- 3.6 Las Perlas de Indra. -- 4. Ouroboros. Análisis de la Obra. -- 4.1 La idea general. -- 4.2 La partitura. -- 4.3 Procesos direccionales. -- 4.4 Trama narrativa. -- 4.5 Las secciones. -- 4.5.1 Sección A. -- 4.5.2 Sección B. -- 4.5.3 Sección C. -- 4.5.4 Sección D. -- 4.5.5 Sección E. -- Perspectivas futuras. -- Referencias. -- |
Resumen: | Este trabajo da cuenta de los procesos de creación musical de un conjunto de obras compuestas en el marco del programa de Maestría Interinstitucional UFRGS/UdelaR, entre el año 2019 y 2021, incluyendo criterios estéticos y procedimientos técnicos concebidos a partir de la corporalidad. Uno de los aspectos más destacados es la utilización del fenómeno de la transmodalidad entre sonido y movimiento como mecanismo para generar músicas a partir de danzas, para luego generar danzas con las cuales generar nuevas músicas. Esta línea de composición musical a partir de la corporalidad tiene su origen en observaciones realizadas en distintas instancias de creación conjunta de danza y música, las cuales fueron sistematizadas en este trabajo mediante la elaboración de una propuesta de marco teórico construido principalmente a partir de conceptos de música, psicología de la música y de filosofía de la danza. En el memorial se describe la forma en la cual la relación entre el sonido y la corporalidad es utilizada en la composición de cada una de las músicas, y se profundiza en los procedimientos empleados en la composición de
Ouroboros. |
Descripción: | Tesis realizada en la Maestría Interinstitucional en Música ( Minter ) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) |
Citación: | Barbot Antonoff, A. Creación musical a partir de la corporalidad. Memorial de Composición [en línea] Tesis de maestría. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes, 2023 |
Título Obtenido: | Magister en Música |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
T.9. Creación musical a partir de la corporalidad. Alejandro Barbot. FARTES.pdf | 9,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons