Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43880
How to cite
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Borges-Cunha, Antônio | - |
dc.contributor.author | Barbot Antonoff, Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T14:10:06Z | - |
dc.date.available | 2024-05-21T14:10:06Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Barbot Antonoff, A. Creación musical a partir de la corporalidad. Memorial de Composición [en línea] Tesis de maestría. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes, 2023 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/43880 | - |
dc.description | Tesis realizada en la Maestría Interinstitucional en Música ( Minter ) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) | es |
dc.description.abstract | Este trabajo da cuenta de los procesos de creación musical de un conjunto de obras compuestas en el marco del programa de Maestría Interinstitucional UFRGS/UdelaR, entre el año 2019 y 2021, incluyendo criterios estéticos y procedimientos técnicos concebidos a partir de la corporalidad. Uno de los aspectos más destacados es la utilización del fenómeno de la transmodalidad entre sonido y movimiento como mecanismo para generar músicas a partir de danzas, para luego generar danzas con las cuales generar nuevas músicas. Esta línea de composición musical a partir de la corporalidad tiene su origen en observaciones realizadas en distintas instancias de creación conjunta de danza y música, las cuales fueron sistematizadas en este trabajo mediante la elaboración de una propuesta de marco teórico construido principalmente a partir de conceptos de música, psicología de la música y de filosofía de la danza. En el memorial se describe la forma en la cual la relación entre el sonido y la corporalidad es utilizada en la composición de cada una de las músicas, y se profundiza en los procedimientos empleados en la composición de Ouroboros. | es |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- 1. Concepciones estéticas y a ntecedentes. -- 1.1 Autorretrato de mis procesos creativos. Planificación e intuición. -- 1.2 Concepciones estéticas personales. -- 1.3 ¿Por qué componer a partir de la corporalidad?. -- 1.4 Antecedentes: experimentación, improvisación y una revelación. -- 2. Marco teórico. -- 2.1 Transmodalidad e intermodalidad. -- 2.2 El tiempo. -- 2.3 Sincronización. -- 2.4 Intersubjetividad. -- 3. Proceso de composición de las obras. -- 3.1 Plan general. -- 3.2 Capa y Espada. -- 3.3 El sueño de las abejas. -- 3.4 VIRTUAL REASONS: la semilla. -- 3.5 Ouroboros. -- 3.6 Las Perlas de Indra. -- 4. Ouroboros. Análisis de la Obra. -- 4.1 La idea general. -- 4.2 La partitura. -- 4.3 Procesos direccionales. -- 4.4 Trama narrativa. -- 4.5 Las secciones. -- 4.5.1 Sección A. -- 4.5.2 Sección B. -- 4.5.3 Sección C. -- 4.5.4 Sección D. -- 4.5.5 Sección E. -- Perspectivas futuras. -- Referencias. -- | es |
dc.format.extent | 2 vol. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Composición | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Danza | es |
dc.subject | Corporalidad | es |
dc.subject | Transmodernidad | es |
dc.subject.other | COMPOSICIÓN | es |
dc.subject.other | MÚSICA | es |
dc.subject.other | DANZA | es |
dc.subject.other | CORPORALIDAD | es |
dc.title | Creación musical a partir de la corporalidad. Memorial de Composición. | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Barbot Antonoff Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes | - |
thesis.degree.grantor | Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes | es |
thesis.degree.name | Magister en Música | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Artes |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
T.9. Creación musical a partir de la corporalidad. Alejandro Barbot. FARTES.pdf | 9,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License