english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43880 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBorges-Cunha, Antônio-
dc.contributor.authorBarbot Antonoff, Alejandro-
dc.date.accessioned2024-05-21T14:10:06Z-
dc.date.available2024-05-21T14:10:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBarbot Antonoff, A. Creación musical a partir de la corporalidad. Memorial de Composición [en línea] Tesis de maestría. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43880-
dc.descriptionTesis realizada en la Maestría Interinstitucional en Música ( Minter ) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS)es
dc.description.abstractEste trabajo da cuenta de los procesos de creación musical de un conjunto de obras compuestas en el marco del programa de Maestría Interinstitucional UFRGS/UdelaR, entre el año 2019 y 2021, incluyendo criterios estéticos y procedimientos técnicos concebidos a partir de la corporalidad. Uno de los aspectos más destacados es la utilización del fenómeno de la transmodalidad entre sonido y movimiento como mecanismo para generar músicas a partir de danzas, para luego generar danzas con las cuales generar nuevas músicas. Esta línea de composición musical a partir de la corporalidad tiene su origen en observaciones realizadas en distintas instancias de creación conjunta de danza y música, las cuales fueron sistematizadas en este trabajo mediante la elaboración de una propuesta de marco teórico construido principalmente a partir de conceptos de música, psicología de la música y de filosofía de la danza. En el memorial se describe la forma en la cual la relación entre el sonido y la corporalidad es utilizada en la composición de cada una de las músicas, y se profundiza en los procedimientos empleados en la composición de Ouroboros.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Concepciones estéticas y a ntecedentes. -- 1.1 Autorretrato de mis procesos creativos. Planificación e intuición. -- 1.2 Concepciones estéticas personales. -- 1.3 ¿Por qué componer a partir de la corporalidad?. -- 1.4 Antecedentes: experimentación, improvisación y una revelación. -- 2. Marco teórico. -- 2.1 Transmodalidad e intermodalidad. -- 2.2 El tiempo. -- 2.3 Sincronización. -- 2.4 Intersubjetividad. -- 3. Proceso de composición de las obras. -- 3.1 Plan general. -- 3.2 Capa y Espada. -- 3.3 El sueño de las abejas. -- 3.4 VIRTUAL REASONS: la semilla. -- 3.5 Ouroboros. -- 3.6 Las Perlas de Indra. -- 4. Ouroboros. Análisis de la Obra. -- 4.1 La idea general. -- 4.2 La partitura. -- 4.3 Procesos direccionales. -- 4.4 Trama narrativa. -- 4.5 Las secciones. -- 4.5.1 Sección A. -- 4.5.2 Sección B. -- 4.5.3 Sección C. -- 4.5.4 Sección D. -- 4.5.5 Sección E. -- Perspectivas futuras. -- Referencias. --es
dc.format.extent2 vol.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectComposiciónes
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectDanzaes
dc.subjectCorporalidades
dc.subjectTransmodernidades
dc.subject.otherCOMPOSICIÓNes
dc.subject.otherMÚSICAes
dc.subject.otherDANZAes
dc.subject.otherCORPORALIDADes
dc.titleCreación musical a partir de la corporalidad. Memorial de Composición.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBarbot Antonoff Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes-
thesis.degree.grantorUniversidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Arteses
thesis.degree.nameMagister en Músicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Artes

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
T.9. Creación musical a partir de la corporalidad. Alejandro Barbot. FARTES.pdf9,67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons