english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43829 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia-Repetto, Gabriel-
dc.contributor.authorCataldo, Agustín-
dc.contributor.authorLópez, Lucía-
dc.contributor.authorÁlvarez-González, Betina-
dc.date.accessioned2024-05-13T14:56:19Z-
dc.date.available2024-05-13T14:56:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationTapia-Repetto, G, Cataldo, A, López, L y Álvarez-González, B. "Valoración del uso de Instagram en curso primer año de Histología Buco Maxilo Facial de la Facultad de Odontología de la UdelaR – Montevideo – Uruguay". Material Didáctico Innovador. Nuevas Tecnologías Educativas. [en línea] 2024,19(1): 1- 10. 17 h.es
dc.identifier.issn1870-2066-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43829-
dc.description.abstractLa educación superior se encuentra con el enorme desafío de conocer cómo son valorados los usos de tecnologías emergentes en el ámbito educativo. Dentro de las nuevas tecnologías encontramos las Plataformas Virtuales, WhatsApp®, Twitter®, Pinterest® e Instagram® entre otras, cada una de ellas tienen sus características, potenciales y vulnerabilidades, así como fortalezas y debilidades para ser aplicadas en educación superior. Centralizamos nuestro trabajo en Instagram®, buscando conocer la percepción de los estudiantes de la generación de ingreso que cursaron Histología Buco Maxilo Facial (BMF) en el año 2022 en la Facultad de Odontología de la Udelar (Uruguay). Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal, donde se aplicó una encuesta de soporte digital auto administrada, relevando datos socio demográficos como la edad, procedencia y nivel educativo máximo alcanzado por la madre, así como también se relevó la percepción respecto al uso de diversas aplicaciones como WhatsApp® e Instagram®. La encuesta fue respondida por 100 estudiantes, de los cuales el 60% de los encuestados tienen entre 18 y 19 años, un 23% de los encuestados presentan 20 o 21 años y un 17% presenta 22 años o más. El 91% consideró útil la comunicación por WhatsApp® y el 42% de quienes respondieron la encuesta consideran útil el manejo de Instagram® para el curso de Histología BMF. El 75% de los encuestados respondió que la cátedra debería seguir usando esta aplicación para trabajar con los estudiantes. Del trabajo hemos podido concluir que en la Cátedra de Histología deberíamos seguir usando la aplicación, reorientar el uso de la misma y eso nos desafía a la creación de nuevos contenidos, valoración de los momentos de las publicaciones y profundización en el conocimiento de la herramienta. Es necesario generar nuevas indagaciones en relación al uso de Instagram® como herramienta educativa, que en definitiva servirán de insumos para ir avanzando en el uso de las nuevas tecnologías en educación superiores
dc.format.extent17 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México).es
dc.relation.ispartofMaterial Didáctico Innovador. Nuevas Tecnologías Educativas, 2024,19(1): 1- 10.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTecnologías de la información y Comunicaciónes
dc.subjectUruguayes
dc.titleValoración del uso de Instagram en curso primer año de Histología Buco Maxilo Facial de la Facultad de Odontología de la UdelaR – Montevideo – Uruguay.es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionTapia-Repetto Gabriel, Universidad de la Repúbica (Uruguay). Facultad de Odontología. Departamento de Biología Odontológica.-
dc.contributor.filiacionCataldo Agustín, Universidad de la Repúbica (Uruguay). Facultad de Odontología. Departamento de Biología Odontológica.-
dc.contributor.filiacionLópez Lucía, Universidad de la Repúbica (Uruguay). Facultad de Odontología. Departamento de Biología Odontológica.-
dc.contributor.filiacionÁlvarez-González Betina, Universidad de la Repúbica (Uruguay). Facultad de Odontología. Departamento de Biología Odontológica.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas 2020- - Facultad de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tapia_Repetto_2024_Valoracion.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons