Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4378
How to cite
Title: | Efectos subjetivos de la inserción en CECAP y su vinculación con la permanencia en la institución |
Authors: | Achard, Paula |
Obtained title: | Magíster en Psicología Clínica |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Cristóforo, Adriana |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Adolescencia, Jóvenes Ni Ni, Producción de subjetividad, Exclusión, Vulnerabilidad |
Descriptors: | ENSEÑANZA SECUNDARIA, SISTEMA EDUCATIVO, SUBJETIVIDAD |
Geographic coverage: | Uruguay |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | El presente proyecto aborda un problema que afecta a gran número de jóvenes en nuestro país: la desafiliación educativa como uno de los componentes de la exclusión. El sufrimiento psíquico generado por la exclusión deja profundas huellas en el psiquismo, ya que el sujeto es privado de su propia condición de humano. Este proyecto toma la exclusión del sistema educativo como una grave vulneración de los derechos del adolescente buscando generar nuevos conocimientos en torno a esta problemática. Estos jóvenes quedan por fuera del sistema en graves estados de vulnerabilidad psíquica, sufriendo una profunda desprotección, perdiendo referencias y modelos identitarios, alejándose de la posibilidad de integrarse a la sociedad (Klein, A. 2008). Las altas tasas de repetición y deserción en el trayecto del Ciclo Básico son un dato revelador del problema y obligan a tomarlo como un objetivo prioritario (Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación. Área de Educación no Formal. Programa Nacional de Educación y Trabajo, 2009b). La problemática principal a la que se buscó responder fue a la desafiliación como grave vulneración del individuo, y a las producciones de subjetividad que se despliegan a partir de esta. Se buscó aportar conocimiento en relación a las características subjetivas de estos jóvenes, a las particularidades de su sufrimiento y a los procesos de desubjetivación que les impone la exclusión. Se procura ayudar contribuir a la inclusión y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, principalmente como recurso para su protección frente a la vulnerabilidad. Es primordial el compromiso de contribuir a la comprensión de los complejos procesos de desubjetivación que sufren estos jóvenes, con la esperanza de aportar en la modificación de sus condiciones psico-sociales. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, más particularmente a través del estudio de caso, buscando analizar este fenómeno desde la narrativa de los jóvenes, permitiendo un acercamiento a las vivencias de los protagonistas. En relación al procedimiento, se aplicaron entrevistas individuales y la técnica gráfica Persona Bajo la Lluvia a 10 jóvenes pertenecientes al Primer Semestre de CECAP (Centro de Capacitación y Producción). El estudio mostró la importancia del sentimiento de pertenencia en la permanencia del joven en la institución. A través del estudio longitudinal se observaron los cambios positivos en los procesos subjetivos producidos por la inserción en CECAP. |
Publisher: | UR.FP |
Citation: | ACHARD, Paula. Efectos subjetivos de la inserción en CECAP y su vinculación con la permanencia en la institución. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República, 2014. |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Achard, Paula.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License