english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4377 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBerriel Taño, Fernando-
dc.contributor.advisorMíguez, Marina-
dc.contributor.authorChiavone Turino, Luciana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2015-04-06T16:32:37Z-
dc.date.available2015-04-06T16:32:37Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationCHIAVONE TURINO, Luciana. Representaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en docentes de grado de la Facultad de Ingeniería de la Udelar : posibles repercusiones en su práctica docente. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4377-
dc.description.abstractLa siguiente investigación estudió las Representaciones Sociales (RS) sobre la identidad profesional del ingeniero en un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y las posibles relaciones de estas representaciones en su práctica docente. La creciente importancia de la tecnología en la sociedad actual ha ocasionado un incremento significativo de la matrícula en las Facultades del Área Científico-Tecnológica de la Universidad de la República. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en mejores índices de avance académico y egreso. Durante su formación, los estudiantes reciben, por distintos medios, información y modelos de desempeño, que los proveen de herramientas para la construcción de su identidad profesional. La forma de representación y significación de los docentes sobre la legitimación social alcanzada por la Ingeniería como profesión constituyen uno de los referentes fundamentales para mirar y comprender su propia cultura e identidad profesional, constituyéndose como principales constructores de sentido para sus estudiantes. En la presente investigación, en aras de lograr una mayor comprensión sobre los procesos de enseñanza que se viven dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, se eligió trabajar con los docentes. Se consideró contemplar el proceso de formación de los futuros ingenieros, para lo cual se constituyó una muestra que comprendió docentes de inicio y final de la carrera así como los docentes directores de carrera. Esta investigación se enmarcó en un paradigma constructivista apoyado en el marco teórico de las representaciones sociales y la identidad profesional, utilizando como herramienta de recolección de datos la técnica de entrevista en profundidad, la evocación y jerarquización de palabras y el grupo de discusión. Las técnicas de análisis de datos utilizada fue el Análisis de Contenido. La presente investigación permitió acceder a unas representaciones sociales del ingeniero que, para este colectivo docente, gira entorno a las ideas que tienen sobre el quehacer de la ingeniería relacionado con las características personales esperables, por ellos, de los ingenieros. Otro elemento significativo es la dimensión vincular, caracterizada por las dificultades de comunicación, la falta de vínculos, la soledad. Se pudo observar también un sentimiento de valorización hacia la profesión, la cual parecería ocupar un lugar de legitimación social importante. Surgen también discrepancias y conflictos en las representaciones que se relacionan con la interrogante: ¿Ingeniero se hace o ingeniero se nace? Y la relación entre ingeniería y ciencia.es
dc.format.extent170 h.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectRepresentaciones socialeses
dc.subjectIdentidad profesionales
dc.subject.otherIDENTIDAD SOCIALes
dc.titleRepresentaciones sociales de la identidad profesional del Ingeniero en docentes de grado de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR : posibles repercusiones en su práctica docentees
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionChiavone Turino Luciana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Sociales
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Chiavone Turino, Luciana.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons