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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43773 Cómo citar
Título: Pluralidad y continuidad: espacios sonoros múltiples en la armonía y la estructura de una composición musical. Alrededor de la obra fragments pour un labyrinthe de cendres.
Autor: Lengronne, Fabrice
Tutor: Borges Cunha, Antônio Carlos
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Microintervalos, Espacio sonoro, Pluralidad, Instrumentos virtuales, Armonía estática, Composición
Descriptores: COMPOSICIÓN, ESPACIO SONORO
Contenido: Introducción. -- I. El espacio sonoro y su materialización en la composición. -- 1. Una obra de múltiples capas. -- 2. Los espacios sonoros de fragments…, pluralidad e interacción. -- 2.1. Espacio en semitonos. -- 2.2. Espacio en cuartos de tono. -- 2.3. Espacios en séptimos de tono. -- 2.4. Espacio equipentatónico. -- 2.5. Espacio equiheptatónico. -- 2.6. Espacios del gamelan. -- 2.7. Espacio indeterminado. -- 2.8. Superposición de espacios. -- 3. El espacio sonoro, más allá de la escala. -- 3.1. El concepto espacial. -- 3.2. Continuidad o discontinuidad. -- 3.3. Relatividad. -- 4. Los espacios sonoros resultantes en lo concreto de la obra. -- 4.1. Los diferentes fragmentos. -- 4.2. Los elementos transversales. -- 4.2.1. Gesto melódico. -- 4.2.2. Células. -- 4.2.3. Generación algorítmica de voces melódicas. -- 5. La poliespacialidad sonora. -- 5.1. Concepto poliespacial. -- 5.2. El problema de la notación. -- 5.3. El problema de la realización. -- II. Un universo de armonías al infinito. -- 1. Los espacios sonoros y la generación del timbre. -- 1.1. El piano y el campanario. -- 1.2. El gamelan. -- 1.3. Las kalimbas. -- 2. Campo armónico. -- 3. Los campos armónicos de fragments… -- 3.1. Campo armónico en cuartos de tono. -- 3.2. Campo armónico en séptimos de tono. -- 3.3. Campo armónico del gamelan virtual. -- 3.4. Campos armónicos equipentatónico y equiheptatónico. -- 4. La realización armónica en fragments… -- 5. Tres caminos armónicos posibles en la poliespacialidad. -- 5.1. Armonía propia o paralela. -- 5.2. Armonía sintética o híbrida. -- 5.3. Armonía adaptativa o plástica. -- 5.4. El modelo de fragments… -- Conclusión: Hacia el archipielago… -- Bibliografía. -- Grabaciones. --
Resumen: El presente trabajo se propone desarrollar una reflexión sobre la organización microinterválica de la obra fragments pour un labyrinthe de cendres y sus derivadas, compuestas a partir de la idea de la confrontación y el encuentro entre varios espacios sonoros. El proceso incluye la evaluación del concepto de espacio sonoro, su aplicación en las obras y las posibilidades de una pluralidad de espacios sonoros simultáneos y sucesivos. La generación de una poliespacialidad sonora plantea la problemática notacional así como su realización concreta. Esta poliespacialidad sonora se manifiesta a través del uso melódico: sus consecuencias se analizan en el ámbito tímbrico de los instrumentos reales y virtuales usados en la obra así como en el desarrollo de una armonía integral estática polifacética.
Descripción: Tesis realizada en la Maestría Interinstitucional en Música ( Minter ) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS)
Citación: Lengronne, F. Pluralidad y continuidad: espacios sonoros múltiples en la armonía y la estructura de una composición musical. Alrededor de la obra fragments pour un labyrinthe de cendres [en línea] Tesis de maestría. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes, 2023
Título Obtenido: Magister en Música
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Artes



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