english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43773 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBorges Cunha, Antônio Carlos-
dc.contributor.authorLengronne, Fabrice-
dc.date.accessioned2024-05-08T17:38:16Z-
dc.date.available2024-05-08T17:38:16Z-
dc.identifier.citationLengronne, F. Pluralidad y continuidad: espacios sonoros múltiples en la armonía y la estructura de una composición musical. Alrededor de la obra fragments pour un labyrinthe de cendres [en línea] Tesis de maestría. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Artes, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43773-
dc.descriptionTesis realizada en la Maestría Interinstitucional en Música ( Minter ) desarrollada por convenio entre la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS)es
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone desarrollar una reflexión sobre la organización microinterválica de la obra fragments pour un labyrinthe de cendres y sus derivadas, compuestas a partir de la idea de la confrontación y el encuentro entre varios espacios sonoros. El proceso incluye la evaluación del concepto de espacio sonoro, su aplicación en las obras y las posibilidades de una pluralidad de espacios sonoros simultáneos y sucesivos. La generación de una poliespacialidad sonora plantea la problemática notacional así como su realización concreta. Esta poliespacialidad sonora se manifiesta a través del uso melódico: sus consecuencias se analizan en el ámbito tímbrico de los instrumentos reales y virtuales usados en la obra así como en el desarrollo de una armonía integral estática polifacética.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- I. El espacio sonoro y su materialización en la composición. -- 1. Una obra de múltiples capas. -- 2. Los espacios sonoros de fragments…, pluralidad e interacción. -- 2.1. Espacio en semitonos. -- 2.2. Espacio en cuartos de tono. -- 2.3. Espacios en séptimos de tono. -- 2.4. Espacio equipentatónico. -- 2.5. Espacio equiheptatónico. -- 2.6. Espacios del gamelan. -- 2.7. Espacio indeterminado. -- 2.8. Superposición de espacios. -- 3. El espacio sonoro, más allá de la escala. -- 3.1. El concepto espacial. -- 3.2. Continuidad o discontinuidad. -- 3.3. Relatividad. -- 4. Los espacios sonoros resultantes en lo concreto de la obra. -- 4.1. Los diferentes fragmentos. -- 4.2. Los elementos transversales. -- 4.2.1. Gesto melódico. -- 4.2.2. Células. -- 4.2.3. Generación algorítmica de voces melódicas. -- 5. La poliespacialidad sonora. -- 5.1. Concepto poliespacial. -- 5.2. El problema de la notación. -- 5.3. El problema de la realización. -- II. Un universo de armonías al infinito. -- 1. Los espacios sonoros y la generación del timbre. -- 1.1. El piano y el campanario. -- 1.2. El gamelan. -- 1.3. Las kalimbas. -- 2. Campo armónico. -- 3. Los campos armónicos de fragments… -- 3.1. Campo armónico en cuartos de tono. -- 3.2. Campo armónico en séptimos de tono. -- 3.3. Campo armónico del gamelan virtual. -- 3.4. Campos armónicos equipentatónico y equiheptatónico. -- 4. La realización armónica en fragments… -- 5. Tres caminos armónicos posibles en la poliespacialidad. -- 5.1. Armonía propia o paralela. -- 5.2. Armonía sintética o híbrida. -- 5.3. Armonía adaptativa o plástica. -- 5.4. El modelo de fragments… -- Conclusión: Hacia el archipielago… -- Bibliografía. -- Grabaciones. --es
dc.format.extent253 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectMicrointervaloses
dc.subjectEspacio sonoroes
dc.subjectPluralidades
dc.subjectInstrumentos virtualeses
dc.subjectArmonía estáticaes
dc.subjectComposiciónes
dc.subject.otherCOMPOSICIÓNes
dc.subject.otherESPACIO SONOROes
dc.titlePluralidad y continuidad: espacios sonoros múltiples en la armonía y la estructura de una composición musical. Alrededor de la obra fragments pour un labyrinthe de cendres.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionLengronne Fabrice, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes-
thesis.degree.grantorUniversidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Instituto de Arteses
thesis.degree.nameMagister en Músicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Artes



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons