english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4376 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBañuls Campomar, Gabriela Inés-
dc.contributor.authorViotti Piccardo, María Sofía-
dc.date.accessioned2015-04-06T16:20:06Z-
dc.date.available2015-04-06T16:20:06Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationVIOTTI PICCARDO, María. Introducción de la computadora en el espacio psicoterapéutico infantil. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4376-
dc.description.abstractHoy en día para los niños el uso de la computadora es parte de su vida cotidiana. La misma puede ser utilizada tanto para cuestiones académicas, como lúdicas, entre otras opciones. Si bien estudios académicos realizados se han basado en priorizar tanto aspectos positivos como negativos sobre dicha utilización, la presente investigación estará enfocada en una perspectiva que habilite los despliegues discursivos en relación a este uso. Se priorizará la indagación de la integración de la computadora al espacio psicoterapéutico psicoanalítico infantil como parte del repertorio lúdico. Interesa saber si es integrada, y en ese caso, los motivos de esa integración, así como las maneras e interpretaciones de su uso. Con este fin se realizó un estudio descriptivo, con técnicas y método propios de un estudio cualitativo. La población objetivo se configuró con psicoterapeutas psicoanalíticos especialistas en el trabajo con niños. La información recogida se estableció en base al criterio de saturación de la información y fue analizada desde una perspectiva descriptiva. Se consideraron referencias teóricas provenientes básicamente del campo del psicoanálisis. Como conclusiones se destaca que el uso de la computadora en la sesión, es solicitado por parte de los niños. En base a ello los psicoterapeutas han incorporado su uso como parte del repertorio de herramientas disponibles para el trabajo con niños. A través de las diversas formulaciones discursivas que se habilitan, surgen líneas de análisis en relación a esta herramienta, habilitando complejidades que tocan aspectos teórico-técnicos en la disciplina. Se destaca la falta de investigaciones sobre la presente temática, aspecto que implicó la generación de estrategias de trabajo y conceptualizaciones basadas en la escucha clínica de los pacientes tomando la computadora como herramienta de trabajo.es
dc.format.extent291 h.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUR.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectComputadoraes
dc.subjectVideojuegoses
dc.subjectMetodología cualitativaes
dc.subjectPsicoterapia psicoanalítica infantiles
dc.subject.otherPROCESO PSICOTERAPEUTICOes
dc.subject.otherPSICOTERAPIA INFANTILes
dc.titleIntroducción de la computadora en el espacio psicoterapéutico infantiles
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionViotti Piccardo María Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Clínicaes
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Viotti, Mar¡a Sof¡a.pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons