english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4373 Cómo citar
Título: Significado del motivo de consulta en padres con hijos en entrevistas iniciales para atención psicológica
Autor: Bruno Camares, Gabriela
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Bielli Pallela, Andrea
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Psicoanálisis, Entrevistas iniciales, Padres
Descriptores: ATENCION PSICOLOGICA, PSICOANALISIS DEL NIÑO, PSICOLOGIA CLINICA, ENTREVISTAS CON PADRES
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Esta tesis es un estudio cualitativo que indagó la decisión de consultar, las significaciones (explicaciones y sentimientos) y expectativas que los padres que consultan por un hijo formulan en las entrevistas iniciales para atención psicológica. En este estudio se realizaron dieciocho entrevistas en profundidad a padres y madres que consultaron por un hijo/a en un Equipo de Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en donde se atiende una población con bajos recursos económicos. Se pudo constatar que los padres llegan de diferente forma a la consulta y esto deriva en la existencia de distintas posiciones subjetivas ante la misma. El tipo de ayuda que esperan y las explicaciones que dan, dependen en parte de si han decidido consultar por sí mismos o la consulta les ha sido sugerida o impuesta por un tercero. Cuando las dificultades del niño son detectadas en el ámbito escolar, la necesidad de consultar es indicada por integrantes de la institución educativa. Cuando las conductas que motivan la consulta se producen en el hogar, son los propios padres que deciden consultar. Es de destacar, que en algunos casos, durante la entrevista, en función del proceso transferencial que comienza a establecerse, se producen cambios en la actitud de los padres. Cambian la posición desde cierta ajenidad ante el motivo que desencadena la consulta hacia el reconocimiento de conductas que preocupan en el hogar, y la búsqueda de nuevos sentidos, formulados a través de variadas explicaciones y el rastreo de su propia historia.

This thesis is a qualitative research that inquired the decision to consult, the meanings (explanations and feelings) and the parents’ expectations that consult for a child make during the initial interviews for psychological attention. In this research were made eighteen in- depth interviews to parents who consulted for a child in a Mental Health Services Administration State Health (ASSE) which serves a population with low income. It was found that parents get to the psychological clinic in the different ways and this leads to the existence of different subjective positions towards it. The kind of help they expect and the explanations they provide, depend partially if they have decided to consult on their own or if the consultation was suggested or imposed by a third person. When the child’s difficulties are detected in the school scope, the need to consult is suggested by the school staff. When the behaviour that motivate the consultation is noticed at home, are the parents themselves who decide to consult. It is noteworthy that, in some cases, during the interviews, due to the transferencial process, that it begins to settle, changes in parents’ attitude are noticed. They change their attitude of certain distance towards the reason that leads to the consultation to an acknowledgement of behaviours that worry at home, and the search of new meanings, provided through a variety of explanations and the trace of their own history.
Editorial: UR.FP
Citación: BRUNO CAMARES, Gabriela. Significado del motivo de consulta en padres con hijos en entrevistas iniciales para atención psicológica. Montevideo, Uruguay : Universidad de la República, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bruno, Gabriela.pdf637,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons