english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43699 How to cite
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDomínguez, Malena-
dc.contributor.authorCenturión, Elliana-
dc.contributor.authorMatiaude, Claudia-
dc.coverage.spatialUruguay, Coloniaes
dc.coverage.temporal2022es
dc.date.accessioned2024-04-30T20:36:12Z-
dc.date.available2024-04-30T20:36:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDomínguez, M, Centurión, E y Matiaude, C. "Reseña del proyecto de extensión Talleres para Disfrutar de la Lectura". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(2), 45-58. DOI: https://doi.org/10.37125/isr.9.2.4es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43699-
dc.description.abstractSe presenta un breve relato del proyecto de extensión Talleres para Disfrutar de la Lectura, desarrollado en el Instituto de Formación Docente (IFD) de la ciudad de Rosario (Uruguay) en 2022. Los objetivos del proyecto fueron promover la lectura y pensar creativamente en propuestas con esta finalidad. Las destinatarias y los destinatarios de los talleres fueron niñas y niños del primer ciclo escolar (de seis, siete y ocho años) que aún no leían de manera autónoma y tenían poco acceso a la literatura infantil. Quienes estuvieron a cargo de la propuesta fueron estudiantes de cuarto año de formación docente, de la carrera de Maestro de Educación Común. A nivel curricular, la acción de las estudiantes se enmarcó en la asignatura denominada Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD). Por otra parte, coordinaron el proyecto la bibliotecóloga del IFD, la coordinadora de Cineduca y la docente a cargo de la asignatura. A pesar del corto plazo de intervención, hubo resultados positivos: se identificaron momentos en que las niñas y los niños disfrutaban de las lecturas; la planificación, el desarrollo y la reflexión conjunta que realizaron las estudiantes talleristas dieron lugar a la construcción de saberes pedagógicos que trascendieron el ámbito de los talleres. De esta forma, el proyecto constituyó una oportunidad de aprendizaje para todos los participantes, lo cual se vio reflejado, en parte, en acciones institucionales que no estaban planificadas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(2), 45-58es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectLiteratura infantiles
dc.subjectReflexión pedagógicaes
dc.subjectFormación docentees
dc.titleReseña del proyecto de extensión Talleres para Disfrutar de la Lecturaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionDomínguez Malena, Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Consejo de Formación en Educación-
dc.contributor.filiacionCenturión Elliana, Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Consejo de Formación en Educación-
dc.contributor.filiacionMatiaude Claudia, Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Consejo de Formación en Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/isr.9.2.4-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Appears in Collections:ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
1864-Texto del artículo-8219-1-10-20231227.pdf5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons