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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43694 Cómo citar
Título: Devenir ritmo negro en el baile del candombe :un análisis de los procesos de subjetivación y su relación con el movimiento corporal.
Autor: Martínez Olivar, Sofía Makarena
Sosa García, Martín Emmanuel
Waller Grosso, Sofía Karen
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Ruggiano, Gianfranco
Mirabal, Ignacio
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Procesos de subjetivación, Candombe, Devenir, Ritmo negro, Movimiento colectivo, Relaciones, Pliegue
Descriptores: EXPRESION CORPORAL, LENGUAJE DEL CUERPO, MOVIMIENTO
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El siguiente trabajo de investigación analiza los procesos de subjetivación en relación al baile del candombe, abordando cómo los movimientos corporales enmarcados en esta práctica van produciendo cómo cada quién está siendo quién es. Nos posicionamos teóricamente desde la perspectiva de los autores abordados en el curso (Bergson, Escóssia, Deleuze, Guattari, Kastrup, Rolnik, Ruggiano, entre otros) entendiendo que el devenir quién se está siendo se produce en las relaciones de conformación y múltiple afectación. De esta forma, los procesos de subjetivación no son a priori a la práctica, sino que se van produciendo en la misma, en relación a los diferentes colectivos de los cuales forman parte. En este marco contextual, para identificar las conexiones presentes entre los procesos de subjetivación y la práctica del candombe se elabora la noción de devenir ritmo negro la cual refiere a, cómo cada quién está en el proceso de constante resolución, de forma individual y colectiva, de las tensiones entre los componentes que tienden a la conservación de la práctica como son el ancestral, ritual, religioso, espiritual, y las adaptaciones contemporáneas respecto a la mercantilización, espectacularización, y masificación. En la misma línea, se constata que la intensidad de las conexiones con estos componentes varía dependiendo, entre otras cuestiones, de qué resolución adopta, de forma momentánea, el propio proceso de subjetivación con sus respectivas conexiones en relación a los colectivos de los cuales forma parte y del rol que (in)corpora e interpreta.
Descripción: Tribunal: Daniel Cajarville, Ignacio Mirabal, Marcela Oroño
Editorial: Udelar. CURE
Citación: Martínez Olivar, S, Sosa García, M y Waller Grosso, S. Devenir ritmo negro en el baile del candombe : un análisis de los procesos de subjetivación y su relación con el movimiento corporal [en línea] Tesis de grado. Maldonado : Udelar. CURE, 2024
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Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR - Centro Universitario Regional Este

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