english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4368 Cómo citar
Título: Clasificado de residuos y procesos asociativos : una mirada desde la construcción de significaciones en el trabajo con la basura. La experiencia de la UNIVAR
Autor: Texeira, Fernando
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Sarachu Trigo, Gerardo
Marqués Ferrés, Joaquín
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Significaciones del trabajo, Experiencias asociativas, Clasificado de residuos
Descriptores: CONDICIONES DE TRABAJO, TRABAJADORES, CLASIFICADORES DE RESIDUOS, SUBJETIVIDAD
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La presente Tesis de Maestría representa un intento de dar comprensión en profundidad al estudio de los procesos de construcción de significaciones vinculadas al trabajo con la basura en la Unidad de Valorización de Reciclables (UNIVAR). La UNIVAR, representa una experiencia singular, constituyéndose como la primer planta municipal creada en Uruguay con la finalidad de dar tratamiento y valorizar los residuos de la ciudad. En este sentido, se ha constituido como espacio de confluencia de diferentes experiencias asociativas de clasificadores de residuos sólidos urbanos. La investigación se enmarca dentro de la perspectiva de la investigación cualitativa, caracterizándose por ser un estudio de caso múltiple, donde se prioriza su dimensión instrumental, orientada al abordaje particular de cada una de las experiencias asociativas como estrategia para la comprensión global de las significaciones del trabajo de la basura en la planta de la UNIVAR. En la estrategia metodológica se implementaron las técnicas de observación participante en las experiencias asociativas y la recolección de relatos de vida de sus integrantes. Como parte de los objetivos planteados, se desarrolla la caracterización y análisis de cada una de las experiencias asociativas. Finalmente se focaliza en el objetivo general de la investigación mediante el análisis de las significaciones del trabajo con la basura. El mismo se presenta organizado a partir de tres categorías: las formas de significar la basura, las significaciones acerca de la actividad de clasificación y el trabajo de clasificación y sus significaciones.
Editorial: UR.FP
Citación: TEXEIRA, Fernando. Clasificado de residuos y procesos asociativos : una mirada desde la construcción de significaciones en el trabajo con la basura. La experiencia de la UNIVAR. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República, 2014.
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Texeira, Fernando.pdf741,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons