Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43588
How to cite
Title: | Prácticas corporales para el personal de enfermería del Hospital Escuela Litoral Galán y Rocha de la Ciudad de Paysandú: Un estudio de caso de las participantes al Programa “Sumemos Salud” |
Authors: | Medeiro Rodríguez, Jesuá Barranco Schanzenbach, Ruben Abraham |
Type: | Tesina |
Keywords: | Educación física, Salud, Enfermería, Prácticas corporales, Hospital |
Issue Date: | 2022 |
Abstract: | Este trabajo final de licenciatura presenta en su objetivo central el conocer cómo la
intervención desde la Educación Física a través de las Prácticas corporales, contribuye al
bienestar personal y laboral de un grupo de enfermeros/as que trabajan dentro del Hospital
Escuela Litoral Galán y Rocha de la ciudad de Paysandú. En su Marco Teórico, inicialmente
se desarrolla un estudio de revisión que tiene como centralidad el identificar la literatura
específica de la Educación Física en relación a los aportes del área al trabajo desempeñado
por el personal de enfermería en el Uruguay. Cuestionamiento que permitió ser respondido
en la medida en que se visualiza que la temática, además de ser relevante, ha sido poco
discutida desde el campo específico de la Educación Física llevándonos a entenderlo como
un estudio de característica germinal, original e inédito. Las discusiones entre el paradigma
de la salud, el repensar los presupuestos teóricos del fenómeno salud, y el uso de las
prácticas corporales, fue el camino transitado en el Marco Conceptual para movilizar ideas en
relación a una perspectiva de la salud que se aleje de la visión hegemónica, epidemiológica
y medicalizada de la contemporaneidad. El capítulo metodológico presenta las distintas tomas
de decisión por la cual el propio campo llevó a los investigadores a transitar en pro, no solo
de construir las materialidades empíricas que sustentan el estudio, sino también, el
tratamiento ético de la investigación. El análisis de la información y su correspondiente
triangulación posibilitó la elaboración de dos categorías analíticas en donde se materializan
las formas en las cuales las participantes del estudio entienden el programa “Sumemos Salud”
y aquello que las mueve para concurrir y participar del mismo a lo largo de los encuentros
programados. En el primer caso, se describe el proceso de inserción de los investigadores en
la institución hospitalaria y el camino transitado para la consolidación del espacio en el que la
vivencia de las prácticas corporales eran las protagonistas. Fue posible identificar que los
sentidos otorgados por las colaboradoras al programa y sus actividades se situaron, por una
parte, como positivas ya que se entienden al programa como una alternativa para
contrarrestar los efectos de la sobrecarga laboral, ética y/o emocional con la cual diariamente
conviven. Ya por otra parte, la asignación de sentidos se da a partir del reconocimiento de la
necesidad de existencia de un espacio institucional al aire libre en donde la escucha, el
movimiento y la atención a su subjetividad sean la representación máxima de la propia
práctica. Por su parte, la segunda categoría analítica evidenció que el encuentro, como
mecanismo de trabajo, unión, integración e interrelación entre los profesionales enfermería
se convirtió en un mecanismo de producción de cuidado que permite pensar en el bienestar
individual y colectivo a medida que se reflexiona su diario vivir. Hecho que se genera mediante
las vivencias de prácticas corporales fuera de las estandarizadas en las lógicas deportivas,
de actividad física o de calidad de vida que históricamente han gobernado el quehacer del
educador físico y su intervención en la sociedad. El último capítulo resalta los desafíos que
nuestro campo tiene en lo que a salud respecta, así como la producción de cuidado hacia
quien nos cuida en el SNIS en pro de “pensar” en su bienestar, su subjetividad y la carga
emocional que diariamente se generan en los profesionales de enfermería del Hospital
Escuela Litoral Galán y Rocha de la Ciudad de Paysandú |
Description: | Prof. Dr. Edwin Alexander Cañón B – Orientador Prof. Florencia Elizabeth Salvatierra Acosta – ISEF – CENUR L.N. – Tribunal |
Publisher: | Udelar. ISEF |
Citation: | Medeiro Rodríguez, J y Barranco Schanzenbac, R. Prácticas corporales para el personal de enfermería del Hospital Escuela Litoral Galán y Rocha de la Ciudad de Paysandú: Un estudio de caso de las participantes al Programa “Sumemos Salud” [en línea] Tesina. Paysandú, Udelar.ISEF. CENUR Litoral Norte, 2022 |
Obtained title: | Licenciado en Educación Física |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Geographic coverage: | Paysandú |
Appears in Collections: | Tesinas - CENUR Litoral Norte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TEF-10.pdf | Medeiro-Barranco | 4,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License