Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43586
How to cite
Title: | Educación física, población de primera infancia y ámbito rural: un relato de experiencia en el Jardín Maternal Lanita en Paysandú |
Authors: | Alfonso Cabillón, Maria Paulina Alpuy Leguiza, Emily Sharon Arevalo Gonzalez, Andrea Rosina Carratto, Joaquin Anibal |
Tutor: | Cañón Buitrago, Edwin Alexander |
Type: | Tesina |
Keywords: | Educación física, Primera infancia, Rural, Relato de experiencia |
Issue Date: | 2022 |
Abstract: | La presente investigación hace parte de un trabajo final de licenciatura en Educación
Física que se desarrolló en el Instituto Superior de Educación Física – CENUR L.N. –
Sede Paysandú. Tiene como foco describir, desde el relato de experiencia, las
maneras en las cuales el educador físico se enfrenta al trabajo docente en un jardín
infantil “Maternal Lanita” del contexto rural del departamento de Paysandú. Este
estudio denomina la característica cualitativa, desarrolló un mapeo de literatura
haciendo uso del método de revisión sistemática el cual buscó saber qué producción
de literatura existe relacionada a experiencias de intervención del educador físico con
población de primera infancia en el ámbito rural del Uruguay. Mapeo que arrojó como
resultado la no existencia de experiencias que discutan nuestro objeto de estudio en
espacios rurales del país. El proceso de producción de la información está proyectado,
por una parte, hacia la implementación de entrevistas semiestructuradas a las
maestras del respectivo jardín, así como el análisis del diario de campo de los
investigadores donde registran sus experiencias/reflexiones de interacción con la
población de la institución que oscilan entre 0 y 3 años de edad. Tres
posicionamientos teóricos transversalizan al estudio; el relacionado a la primera
infancia, el de la normatividad vigente en educación, y el de la Educación Física en el
espacio rural. Los mismos estarán articulados a nuestra experiencia de intervención
en vías de generar conocimiento germinal para incentivar futuros estudios que
discuten el trabajo del profesional del área en el contexto y población informada. En
las consideraciones finales se resalta la importancia del trabajo del educador físico
con la primera infancia, en el interior de un jardín en el ámbito rural, desde dos
perspectivas analizadas, así como las experiencias de campo que nos permitieron
comprender el posicionamiento del mismo. |
Description: | Prof. Dr. Edwin Alexander Cañón B – Orientador Prof. Dra. Flavia Marninelli – ISEF – CENUR L.N. – Tribunal. Prof. Mg. Carolina Calupré – Unidad de Extensión CENUR L.N. Rio Negro – Tribunal |
Publisher: | Udelar. ISEF |
Citation: | Alfonso Cabillón, M, Alpuy Leguiza, E, Arevalo Gonzalez, A y otros. Educación física, población de primera infancia y ámbito rural: un relato de experiencia en el Jardín Maternal Lanita en Paysandú [en línea] Tesina. Paysandú : Udelar. ISEF. CENUR Litoral Norte, 2022 |
Obtained title: | Licenciado en Educación Física |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Geographic coverage: | Paysandú |
Appears in Collections: | Tesinas - CENUR Litoral Norte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Educación física, población de primera infancia y ámbito rural Versión Final.pdf | Cabillón-Leguiza-Gonzalez-Carratto | 1,03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License