english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43586 Cómo citar
Título: Educación física, población de primera infancia y ámbito rural: un relato de experiencia en el Jardín Maternal Lanita en Paysandú
Autor: Alfonso Cabillón, Maria Paulina
Alpuy Leguiza, Emily Sharon
Arevalo Gonzalez, Andrea Rosina
Carratto, Joaquin Anibal
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Cañón Buitrago, Edwin Alexander
Tipo: Tesina
Palabras clave: Educación física, Primera infancia, Rural, Relato de experiencia
Cobertura geográfica: Paysandú
Fecha de publicación: 2022
Resumen: La presente investigación hace parte de un trabajo final de licenciatura en Educación Física que se desarrolló en el Instituto Superior de Educación Física – CENUR L.N. – Sede Paysandú. Tiene como foco describir, desde el relato de experiencia, las maneras en las cuales el educador físico se enfrenta al trabajo docente en un jardín infantil “Maternal Lanita” del contexto rural del departamento de Paysandú. Este estudio denomina la característica cualitativa, desarrolló un mapeo de literatura haciendo uso del método de revisión sistemática el cual buscó saber qué producción de literatura existe relacionada a experiencias de intervención del educador físico con población de primera infancia en el ámbito rural del Uruguay. Mapeo que arrojó como resultado la no existencia de experiencias que discutan nuestro objeto de estudio en espacios rurales del país. El proceso de producción de la información está proyectado, por una parte, hacia la implementación de entrevistas semiestructuradas a las maestras del respectivo jardín, así como el análisis del diario de campo de los investigadores donde registran sus experiencias/reflexiones de interacción con la población de la institución que oscilan entre 0 y 3 años de edad. Tres posicionamientos teóricos transversalizan al estudio; el relacionado a la primera infancia, el de la normatividad vigente en educación, y el de la Educación Física en el espacio rural. Los mismos estarán articulados a nuestra experiencia de intervención en vías de generar conocimiento germinal para incentivar futuros estudios que discuten el trabajo del profesional del área en el contexto y población informada. En las consideraciones finales se resalta la importancia del trabajo del educador físico con la primera infancia, en el interior de un jardín en el ámbito rural, desde dos perspectivas analizadas, así como las experiencias de campo que nos permitieron comprender el posicionamiento del mismo.
Descripción: Prof. Dr. Edwin Alexander Cañón B – Orientador Prof. Dra. Flavia Marninelli – ISEF – CENUR L.N. – Tribunal. Prof. Mg. Carolina Calupré – Unidad de Extensión CENUR L.N. Rio Negro – Tribunal
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Alfonso Cabillón, M, Alpuy Leguiza, E, Arevalo Gonzalez, A y otros. Educación física, población de primera infancia y ámbito rural: un relato de experiencia en el Jardín Maternal Lanita en Paysandú [en línea] Tesina. Paysanú : Udelar. ISEF, 2022
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - CENUR Litoral Norte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Educación física, población de primera infancia y ámbito rural Versión Final.pdfCabillón-Leguiza-Gonzalez-Carratto1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons