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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43584 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCanteras Castiglioni, Agustina Sofia-
dc.contributor.authorCheleri Alfonso, Sofia Micahela-
dc.contributor.authorLopez Quintana, Anthony-
dc.contributor.authorSosa Dos Santos, Marcia Yisel-
dc.contributor.authorSosa Ponce, Camila-
dc.date.accessioned2024-04-19T17:55:36Z-
dc.date.available2024-04-19T17:55:36Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCanteras Castiglioni, A, Cheleri Alfonso, S, Lopez Quintana, A.y otros. Las potencialidades de la inclusión del Educador Físico en el Sistema Nacional Integrado de Salud: Perspectivas de intervención interdisciplinar en el cuidado psiquiátrico [en línea] Tesina. Paysandú: Udelr.ISEF, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43584-
dc.descriptionProfa. Mg. Ana Luisa Batista Santos– Orientadora Profa. Dra. Mariana Gómez Camponovo – Medicina Social - CENUR L.N. – Tribunal Prof. Mg. Francisco Vasconcelos Neto – Universidad Complutense de Madrid – Tribunes
dc.description.abstractEl Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) está compuesto por diversos profesionales, comprendidos dentro de un equipo multidisciplinar. No obstante, en Uruguay el Educador Físico no integra este equipo. Al considerar el éxito de este profesional en el área salud junto a los equipos multidisciplinares en otros sistemas públicos de la América Latina, se pretende explorar la potencialidad de intervención del Educador Físico en el sector de internación psiquiátrica para la producción de salud en Uruguay. El presente trabajo se caracteriza por ser la primera investigación de campo acerca del accionar del Educador Físico en los cuidados psiquiátricos. Trata-se una investigación descriptiva con un abordaje cualitativo. La población destinada abarcó médicos/as psiquiatras, nurses, trabajadores/as sociales y residentes, los/las cuales son quienes estaban en contacto con los usuarios en situación de vulnerabilidad psicológica. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron examinadas a partir del procedimiento de análisis de contenido. Las evidencias científicas indican que el Educador Físico puede contribuir con la escucha calificada para asistir individualmente los usuarios (tecnologías blandas), corroborar desde la individualidad a lo colectivo atendiendo las necesidades sociales mediante la construcción de proyectos terapéuticos singulares (tecnologías blandas-duras) y también con el manejo de las prácticas integrativas complementarias en salud (tecnologías duras). Por otro lado, con respecto a las entrevistas, tres categorías emergieron del análisis: la (in)existencia de la participación del Educador Físico en el sector de psiquiatría”, “beneficencia del Educador Físico para la internación psiquiátrica” y “formación académica del Educador Físico para el área de Salud Mental”. En conclusión, los profesionales han limitado el rol de Educador Físico como recreador y higienista, tal vez porque los cambios en la formación para el accionar del profesional en la salud son recientes y el contacto que ya tuvieron con el profesional fue en el ámbito recreativo o escolar. Sin embargo, se demostró con evidencias científicas que este profesional puede contribuir junto al equipo multidisciplinar desde la bienvenida de los usuarios con la vinculación que es una parte relevante del cuidado integral y humanizado, pasando por intervenciones más específicas de su saber – cómo la utilización de prácticas corporales/actividades físicas y de las PICS, valorizando los saberes populares y construyendo los PTS mediante el intercambio de las informaciones recolectadas durante el cuidado inter y multidisciplinar en el SNIS. Como enfrentamiento a la problemática, consideramos que debería existir un aporte legal para la integración del educador físico en los equipos interdisciplinarios.es
dc.format.extent60 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. ISEFes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectPsiquiatríaes
dc.subjectEducador físicoes
dc.subjectEquipo multiprofesionales
dc.subjectTecnologías en saludes
dc.titleLas potencialidades de la inclusión del Educador Físico en el Sistema Nacional Integrado de Salud: Perspectivas de intervención interdisciplinar en el cuidado psiquiátrico.es
dc.typeTesinaes
dc.contributor.filiacionCanteras Castiglioni Agustina Sofia-
dc.contributor.filiacionCheleri Alfonso Sofia Micahela-
dc.contributor.filiacionLopez Quintana Anthony-
dc.contributor.filiacionSosa Dos Santos Marcia Yisel-
dc.contributor.filiacionSosa Ponce Camila-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesinas - CENUR Litoral Norte

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