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https://hdl.handle.net/20.500.12008/43584
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Canteras Castiglioni, Agustina Sofia | - |
dc.contributor.author | Cheleri Alfonso, Sofia Micahela | - |
dc.contributor.author | Lopez Quintana, Anthony | - |
dc.contributor.author | Sosa Dos Santos, Marcia Yisel | - |
dc.contributor.author | Sosa Ponce, Camila | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T17:55:36Z | - |
dc.date.available | 2024-04-19T17:55:36Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Canteras Castiglioni, A, Cheleri Alfonso, S, Lopez Quintana, A.y otros. Las potencialidades de la inclusión del Educador Físico en el Sistema Nacional Integrado de Salud: Perspectivas de intervención interdisciplinar en el cuidado psiquiátrico [en línea] Tesina. Paysandú : Udelar. ISEF. CENUR Litoral Norte, 2023 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/43584 | - |
dc.description | Profa. Mg. Ana Luisa Batista Santos– Orientadora Profa. Dra. Mariana Gómez Camponovo – Medicina Social - CENUR L.N. – Tribunal Prof. Mg. Francisco Vasconcelos Neto – Universidad Complutense de Madrid – Tribun | es |
dc.description.abstract | El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) está compuesto por diversos profesionales, comprendidos dentro de un equipo multidisciplinar. No obstante, en Uruguay el Educador Físico no integra este equipo. Al considerar el éxito de este profesional en el área salud junto a los equipos multidisciplinares en otros sistemas públicos de la América Latina, se pretende explorar la potencialidad de intervención del Educador Físico en el sector de internación psiquiátrica para la producción de salud en Uruguay. El presente trabajo se caracteriza por ser la primera investigación de campo acerca del accionar del Educador Físico en los cuidados psiquiátricos. Trata-se una investigación descriptiva con un abordaje cualitativo. La población destinada abarcó médicos/as psiquiatras, nurses, trabajadores/as sociales y residentes, los/las cuales son quienes estaban en contacto con los usuarios en situación de vulnerabilidad psicológica. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron examinadas a partir del procedimiento de análisis de contenido. Las evidencias científicas indican que el Educador Físico puede contribuir con la escucha calificada para asistir individualmente los usuarios (tecnologías blandas), corroborar desde la individualidad a lo colectivo atendiendo las necesidades sociales mediante la construcción de proyectos terapéuticos singulares (tecnologías blandas-duras) y también con el manejo de las prácticas integrativas complementarias en salud (tecnologías duras). Por otro lado, con respecto a las entrevistas, tres categorías emergieron del análisis: la (in)existencia de la participación del Educador Físico en el sector de psiquiatría”, “beneficencia del Educador Físico para la internación psiquiátrica” y “formación académica del Educador Físico para el área de Salud Mental”. En conclusión, los profesionales han limitado el rol de Educador Físico como recreador y higienista, tal vez porque los cambios en la formación para el accionar del profesional en la salud son recientes y el contacto que ya tuvieron con el profesional fue en el ámbito recreativo o escolar. Sin embargo, se demostró con evidencias científicas que este profesional puede contribuir junto al equipo multidisciplinar desde la bienvenida de los usuarios con la vinculación que es una parte relevante del cuidado integral y humanizado, pasando por intervenciones más específicas de su saber – cómo la utilización de prácticas corporales/actividades físicas y de las PICS, valorizando los saberes populares y construyendo los PTS mediante el intercambio de las informaciones recolectadas durante el cuidado inter y multidisciplinar en el SNIS. Como enfrentamiento a la problemática, consideramos que debería existir un aporte legal para la integración del educador físico en los equipos interdisciplinarios. | es |
dc.format.extent | 60 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. ISEF | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Salud mental | es |
dc.subject | Psiquiatría | es |
dc.subject | Educador físico | es |
dc.subject | Equipo multiprofesional | es |
dc.subject | Tecnologías en salud | es |
dc.title | Las potencialidades de la inclusión del Educador Físico en el Sistema Nacional Integrado de Salud: Perspectivas de intervención interdisciplinar en el cuidado psiquiátrico. | es |
dc.type | Tesina | es |
dc.contributor.filiacion | Canteras Castiglioni Agustina Sofia | - |
dc.contributor.filiacion | Cheleri Alfonso Sofia Micahela | - |
dc.contributor.filiacion | Lopez Quintana Anthony | - |
dc.contributor.filiacion | Sosa Dos Santos Marcia Yisel | - |
dc.contributor.filiacion | Sosa Ponce Camila | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Física | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesinas - CENUR Litoral Norte |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
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