Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43577
How to cite
Title: | Entre el grupo “Arcoíris y las Abejitas”: Posibilidades de presencia/ausencia del componente curricular de la Educación Física en las Escuelas Rurales del Departamento de Paysandú - Uruguay |
Authors: | Portuguez Villalba, Naomi Sosa Cuello, Yesica Loana Yacquez Trindades, Fabiana Noemi |
Type: | Tesina |
Keywords: | Educación física, Escuela rural, Presencia, Ausencia |
Issue Date: | 2023 |
Abstract: | 3
RESUMEN
La presente investigación hace parte de un trabajo final de licenciatura en Educación
Física que se desarrolló en el Instituto Superior de Educación Física – ISEF del
CENUR L.N. – Sede Paysandú, y tiene como objetivo general el comprender las
circunstancias que hace que la Educación Física se encuentre presente/ausente en
las escuelas rurales en el Departamento de Paysandú. Bajo un abordaje descriptivo
con características teórico-metodológico cualitativa, el equipo de investigadoras
desarrolló de forma inicial un proceso de revisión de literatura con el fin de rastrear la
producción académica desarrollada en Uruguay sobre la Educación Física en las
escuelas rurales del país. Resultado de lo descrito, emergió la escasez de recursos
académicos relacionados con el tema como componente curricular de la educación
escolar rural. Hecho que nos llevó a entender el presente estudio como original e
importante tanto para el campo de formación, cuanto para la consolidación del área
en lo que a lo rural se refiere. Para el proceso de producción de la información, se
llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con colaboradores calificados en razón
de sus conocimientos, vivencias y experiencias que los llevan a desarrollar una
comprensión más profunda de la organización de los procesos educativos en el
departamento de Paysandú y en especial, en escuelas rurales del departamento. En
lo que respecta al análisis de las materialidades empíricas, fue evidente entender que
uno de los elementos que condiciona la presencia/ausencia se debe em parte, al
camino por el cual el licenciado del área debe transitar para poder ingresar al
subsistema educativo, para luego ser designado como docente del componente
curricular en una institución educativa del área rural. También fue posible entender
que a esa presencia/ausencia del mencionado componente en las escuelas rurales
se suman las tomas de decisión de los profesionales del área donde diversos factores
como lo económico, la carga horaria, las distancias, la motivación, la infraestructura,
el multiempleo, las opciones de transporte e incluso la cantidad de estudiantes en el
aula, interfieren en la posibilidad de que el licenciado acepte/decida ocupar un lugar
en las referidas instituciones del departamento. |
Description: | Prof. Dr. Edwin Alexander Cañón B – Orientador Prof. Lic. Hector Barletta Rovetta – ANEP – Tribunal. Prof. Lic. Andrea Arévalo Gonzáles – Tribunal |
Publisher: | Udelar. ISEF |
Citation: | Portuguez Villalba, N, Sosa Cuello, Y y Yacquez Trindades, F. Entre el grupo “Arcoíris y las Abejitas”: Posibilidades de presencia/ausencia del componente curricular de la Educación Física en las Escuelas Rurales del Departamento de Paysandú - Uruguay [en línea] Tesina. Paysandú : Udelar. ISEF. CENUR Litoral Norte, 2023 |
Obtained title: | Licenciado en Educación Física |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Geographic coverage: | Paysandú |
Appears in Collections: | Tesinas - CENUR Litoral Norte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
TEF-16.pdf | Portuguez-Sosa-Yacquez | 1,12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License