english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43577 Cómo citar
Título: Entre el grupo “Arcoíris y las Abejitas”: Posibilidades de presencia/ausencia del componente curricular de la Educación Física en las Escuelas Rurales del Departamento de Paysandú - Uruguay
Autor: Portuguez Villalba, Naomi
Sosa Cuello, Yesica Loana
Yacquez Trindades, Fabiana Noemi
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tipo: Tesina
Palabras clave: Educación física, Escuela rural, Presencia, Ausencia
Cobertura geográfica: Paysandú
Fecha de publicación: 2023
Resumen: 3 RESUMEN La presente investigación hace parte de un trabajo final de licenciatura en Educación Física que se desarrolló en el Instituto Superior de Educación Física – ISEF del CENUR L.N. – Sede Paysandú, y tiene como objetivo general el comprender las circunstancias que hace que la Educación Física se encuentre presente/ausente en las escuelas rurales en el Departamento de Paysandú. Bajo un abordaje descriptivo con características teórico-metodológico cualitativa, el equipo de investigadoras desarrolló de forma inicial un proceso de revisión de literatura con el fin de rastrear la producción académica desarrollada en Uruguay sobre la Educación Física en las escuelas rurales del país. Resultado de lo descrito, emergió la escasez de recursos académicos relacionados con el tema como componente curricular de la educación escolar rural. Hecho que nos llevó a entender el presente estudio como original e importante tanto para el campo de formación, cuanto para la consolidación del área en lo que a lo rural se refiere. Para el proceso de producción de la información, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con colaboradores calificados en razón de sus conocimientos, vivencias y experiencias que los llevan a desarrollar una comprensión más profunda de la organización de los procesos educativos en el departamento de Paysandú y en especial, en escuelas rurales del departamento. En lo que respecta al análisis de las materialidades empíricas, fue evidente entender que uno de los elementos que condiciona la presencia/ausencia se debe em parte, al camino por el cual el licenciado del área debe transitar para poder ingresar al subsistema educativo, para luego ser designado como docente del componente curricular en una institución educativa del área rural. También fue posible entender que a esa presencia/ausencia del mencionado componente en las escuelas rurales se suman las tomas de decisión de los profesionales del área donde diversos factores como lo económico, la carga horaria, las distancias, la motivación, la infraestructura, el multiempleo, las opciones de transporte e incluso la cantidad de estudiantes en el aula, interfieren en la posibilidad de que el licenciado acepte/decida ocupar un lugar en las referidas instituciones del departamento.
Descripción: Prof. Dr. Edwin Alexander Cañón B – Orientador Prof. Lic. Hector Barletta Rovetta – ANEP – Tribunal. Prof. Lic. Andrea Arévalo Gonzáles – Tribunal
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Portuguez Villalba, N, Sosa Cuello, Y y Yacquez Trindades, F. Entre el grupo “Arcoíris y las Abejitas”: Posibilidades de presencia/ausencia del componente curricular de la Educación Física en las Escuelas Rurales del Departamento de Paysandú - Uruguay [en línea] Tesina. Paysandú: Udelar.ISEF, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - CENUR Litoral Norte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TEF-16.pdfPortuguez-Sosa-Yacquez1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons