english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43511 Cómo citar
Título: Enseñanza de un programa de ortesis mental clínica : experiencia con estudiantes de medicina en Uruguay
Autor: Simini, Franco
Low, Richard
Sosa Vitabar, Mariana
Garza, Marina
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Entrenamiento médico-informático, Historia clínica electrónica, Informática médica, Órtesis mental, PRAXIS
Descriptores: Sistemas y Control
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Las tecnologías de la información y comunicación se extienden rápidamente al ámbito de la Medicina, lo que permite disponer de la historia clínica del paciente en forma clara, segura y accesible, además de ofrecer ayudas en el uso de la información específica y oportuna. Se evalúa la receptividad y el aprendizaje de un programa (PRAXIS de Informed Ltd.) que registra datos del paciente en consulta, datos que utiliza para mejorar el pensamiento médico, a modo de órtesis mental. Métodos: Encuesta a 18 estudiantes de medicina que asistieron al Curso de Informática Médica 2017 de la Universidad de la República. Resultados: 50% piensa que el idioma inglés es una dificultad para usar PRAXIS, 40% indica como un problema el uso del formato “subjective, objective, assessment, plan” (SOAP), pero 72% considera PRAXIS útil o muy útil para resolver casos clínicos, 78% amigable o muy amigable y 62% considera que la clase cumplió el objetivo de enseñarles su uso. Conclusiones: Para instruir a todo el grupo se necesita más de una clase de PRAXIS para poderlo poner en práctica. Es necesario además desarrollar una versión en español adaptada a la práctica médica en América Latina. Con PRAXIS el médico dispone de una herramienta potente de ayuda mental basada en su propia casuística.
Editorial: SOMIB
EN: 40o. Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, CNIB 2017, Monterrey, México, 1-4 nov. 2017
DOI: dx.doi.org/10.24254/CNIB.17.6
Citación: Garza-Galicia, M., Sosa, M., Low, R., Simini, F. "Enseñanza de un Programa de Ortesis Mental Clínica: experiencia con estudiantes de medicina en Uruguay". Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, v. 4, no.1, 2017, pp 91–94. dx.doi.org/10.24254/CNIB.17.6
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GSLS17.pdf473,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons