Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43511
Cómo citar
Título: | Enseñanza de un programa de ortesis mental clínica : experiencia con estudiantes de medicina en Uruguay |
Autor: | Simini, Franco Low, Richard Sosa Vitabar, Mariana Garza, Marina |
Tipo: | Ponencia |
Palabras clave: | Entrenamiento médico-informático, Historia clínica electrónica, Informática médica, Órtesis mental, PRAXIS |
Descriptores: | Sistemas y Control |
Fecha de publicación: | 2017 |
Resumen: | Las tecnologías de la información y comunicación se extienden rápidamente al ámbito de la Medicina, lo que permite disponer de la historia clínica del paciente en forma clara, segura y accesible, además de ofrecer ayudas en el uso de la información específica y oportuna. Se evalúa la receptividad y el aprendizaje de un programa (PRAXIS de Informed Ltd.) que registra datos del paciente en consulta, datos que utiliza para mejorar el pensamiento médico, a modo de órtesis mental. Métodos: Encuesta a 18 estudiantes de medicina que asistieron al Curso de Informática Médica 2017 de la Universidad de la República. Resultados: 50% piensa que el idioma inglés es una dificultad para usar PRAXIS, 40% indica como un problema el uso del formato “subjective, objective, assessment, plan” (SOAP), pero 72% considera PRAXIS útil o muy útil para resolver casos clínicos, 78% amigable o muy amigable y 62% considera que la clase cumplió el objetivo de enseñarles su uso. Conclusiones: Para instruir a todo el grupo se necesita más de una clase de PRAXIS para poderlo poner en práctica. Es necesario además desarrollar una versión en español adaptada a la práctica médica en América Latina. Con PRAXIS el médico dispone de una herramienta potente de ayuda mental basada en su propia casuística. |
Editorial: | SOMIB |
EN: | 40o. Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, CNIB 2017, Monterrey, México, 1-4 nov. 2017 |
DOI: | dx.doi.org/10.24254/CNIB.17.6 |
Citación: | Garza-Galicia, M., Sosa, M., Low, R., Simini, F. "Enseñanza de un Programa de Ortesis Mental Clínica: experiencia con estudiantes de medicina en Uruguay". Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, v. 4, no.1, 2017, pp 91–94. dx.doi.org/10.24254/CNIB.17.6 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas y científicas - Instituto de Ingeniería Eléctrica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
GSLS17.pdf | 473,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons