english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43460 Cómo citar
Título: Montevideo Municipal Ossuary : integral study management plan
Otros títulos: Urnario municipal de Montevideo : estudio integral y plan de manejo
Autor: Fontana Cabezas, Juan José
Gambini, Jorge
Méndez, Mary
Tomeo, Fernando
Romay, Carola
Tipo: Ponencia
Descriptores: URNARIO MUNICIPAL, DISEÑO, CONSERVACION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Durante 1959 Bayardo y Tizze terminaron los planos para un edificio que alberga urnas funerarias. La estructura, realizada en hormigón armado expuesto, fue concluida en 1962 y contiene un enorme mural de Edwin Studer. En esta obra emergen las discusiones de la época: la valoración escultórica del sistema portante, el respeto por los materiales, la integración de las artes, la obsesión por la geometría y la noción de la arquitectura como obra colectiva. Sus valores fueron reconocidos en distintas publicaciones internacionales, ocupando un espacio destacado en la exhibición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, realizada en el MoMA en 2015. Aunque fue designado como Monumento Histórico Nacional en 2014, carece de un marco general que considere su mantenimiento y conservación. Esta ponencia presenta los resultados de la investigación realizada en el marco de un Convenio entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo (IM). Con el objetivo de conocer los diferentes sistemas y componentes constructivos que conforman al edificio y determinar los procesos patológicos que lo afectan, se realizó una inspección ocular, un registro y análisis de lesiones, así como cateos y ensayos (resistividad eléctrica, profundidad de pérdida de alcalinidad, contaminación con ión CL-, microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X, permeabilidad al aire y al agua, dureza superficial y resistencia a la compresión y a la penetración) siguiendo el criterio de mínima afectación del bien Complementariamente, se realizó un estudio del comportamiento estructural a través de una modelización digital y del relevamiento in situ de las deformaciones de algunas unidades funcionales. Por último, se realizó un diagnóstico sobre el desempeño del edificio. A partir de este análisis y del análisis histórico, actualmente se estudian las acciones de intervención preventiva y curativa para garantizar la preservación del edifico y su legado a las generaciones futuras.
Descripción: Bibliografía: p. 9
Editorial: Universidad de Cantabria
EN: Rehabend : Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management September. Euro-American Congress (9°. : 13-16 set., 2022 : Granada, España)
Citación: Fontana Cabezas, J, Gambini, J, Méndez, M, y otros. Montevideo Municipal Ossuary : integral study management plan [en línea] EN: Rehabend : Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management September. Euro-American Congress (9°. : 13-16 set., 2022 : Granada, España) Santander : Universidad de Cantabria, 2022. 9 p.. 9788409422531
ISBN: 9788409422531
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos y Ponencias - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Artículos y Ponencias - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Fontana y otros-Montevideo Municipal Ossuary.pdfPonencia623,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons