english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43452 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorral, María Rosa-
dc.contributor.authorDamián, Malena-
dc.contributor.authorGuerra, Lucila-
dc.contributor.authorPiñeiro, Camila-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2024-04-12T19:31:42Z-
dc.date.available2024-04-12T19:31:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCorral, M, Damián, M, Guerra, L y otro. "Abriendo camino a la educación física en el primer nivel de atención: un recorrido por el Espacio de Formación Integral «Estrategias interdisciplinarias para la producción de salud. Un camino posible»". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 190-207. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.12es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43452-
dc.description.abstractEl presente artículo surge en el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) «Estrategias interdisciplinarias para la producción de salud. Un camino posible» de la Licenciatura de Educación Física, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, en su anclaje del Cerrito de la Victoria en la Policlínica San Lorenzo. Surge con la intención de seguir aportando a la construcción de formas de pensar la relación entre educación física (EF) y salud, desde marcos teóricos que superan determinadas concepciones que históricamente legitiman esta relación.Proponemos así visibilizar los devenires del proceso de configuración del EFI, a partir de la articulación entre la experiencia en el EFI, el marco teórico y los resultados de una investigación estudiantil desarrollada en la Policlínica. Esta articulación permitirá realizar lecturas críticas, donde buscamos reflexionar y problematizar las potencialidades y desafíos para pensar a la EF en un primer nivel de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), atravesando dichas lecturas por posibles puntos de fuga y tensión encontrados en el proceso de inserción de la EF en la Policlínica.Para visibilizar el proceso del EFI, presentamos, en un primer momento, su marco institucional y encuadre teórico. En un segundo momento, proponemos tres lecturas posibles al proceso en análisis. Una primera lectura refiere a las posibilidades que nos habilita el marco institucional universitario, permitiéndonos pensar la configuración del EFI. Una segunda lectura en la que damos cuenta las potencialidades que propone la salud colectiva y las prácticas corporales como fugas a la relación históricamente subordinada de la EF a la salud. En una tercera lectura presentamos el marco institucional del servicio de salud como desafío, por las posibilidades y limitantes que se encuentran desde la política pública y el modelo hegemónico de salud instituido.Para finalizar, proponemos notas finales para seguir abriendo la discusión.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(1), 190-207es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectSaludes
dc.subjectPrimer Nivel de Atenciónes
dc.subjectExtensiónes
dc.titleAbriendo camino a la educación física en el primer nivel de atención: un recorrido por el Espacio de Formación Integral «Estrategias interdisciplinarias para la producción de salud. Un camino posible»es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCorral María Rosa, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física, Departamento Educación Física y Salud-
dc.contributor.filiacionDamián Malena, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física, Departamento Educación Física y Salud-
dc.contributor.filiacionGuerra Lucila, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física, Departamento Educación Física y Salud-
dc.contributor.filiacionPiñeiro Camila, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física, Departamento Educación Física y Salud-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.9.1.12-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1845-Texto del artículo-8267-1-10-20231228.pdf2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons