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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43373 Cómo citar
Título: Evaluación de la alfabetización en salud y su impacto en la adherencia al tratamiento anticoagulante
Otros títulos: Health literacy among anticoagulated patients from a specialized unit, and its impact on treatment
Autor: Amuedo, Cecilia
Arocha, Agustina
Balarini, Romina
Lorente, Macarena
Puig, Lucía
Secco, María Grazia
Spangenberg, María Noel
Guillermo, Cecilia
Boada, Matilde
Tipo: Artículo
Palabras clave: Salud, Alfabetización en salud, Anticoagulantes, Adherencia, Complicaciones, Health, Health literacy, Anticoagulants, Adherence, Complications
Descriptores: ANTICOAGULANTES, REGISTROS MÉDICOS, TERAPÉUTICA
Cobertura geográfica: MONTEVIDEO, URUGUAY
Fecha de publicación: 2023
Resumen: La alfabetización en salud se define como las habilidades que posee una persona para acceder, entender y utilizar información que le permita tomar decisiones apropiadas respecto a salud. Se realizó un estudio descriptivo de cohorte transversal cuyo principal objetivo es conocer el nivel de alfabetización en salud y evaluar su relación con el nivel de adherencia y la prevalencia de complicaciones asociadas al tratamiento en pacientes anticoagulados. La población en estudio consistió en pacientes asistidos en la Unidad de Hemostasis y Trombosis del Hospital de Clínicas con prescripción de anticoagulantes. Para ello se utilizó la encuesta Health Literacy Questionnaire que evalúala alfabetización en salud, una encuesta que valora el nivel de adherencia y la revisión de historias clínicas de los pacientes para identificar la prevalencia de complicaciones. Como resultados se obtuvieron que el nivel de alfabetización en salud fue aceptable en las nueve áreas evaluadas, el nivel de adherencia medio fue el que predominó y la mayoría de los pacientes no presentaron complicaciones. A su vez, se pudo objetivar que la alfabetización se relaciona deforma significativa con la adherencia al tratamiento anticoagulante. No fue posible determinar la asociación entre las complicaciones y la alfabetización en salud por un lado y la adherencia al tratamiento por otro. A modo de conclusión, se destaca la relación entre la alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento anticoagulante. Se logró hacer un diagnóstico de la situación de la población y sentar bases para futuros trabajos.

Health literacy (HL) is defined as the skill people possess to find, understand and use informationand services to make health-related decisions and actions for themselves. A cross sectionaldescriptive study was conducted with the aim of acknowledging health literacy level amonganticoagulated patients and assess the relationship between HL and adherence and the prevalenceof complications associated with anticoagulation treatment. The studied population consisted ofpatients assisted at Hemostasis and Thrombosis Unit from Hospitalde Clínicas withanticoagulation treatmentindication. For this purpose, HealthLiteracy Questionnaire and anotherquestionnaire were used to evaluate health literacy and adherence respectively. Also, patients’clinical records were used to state the prevalence of complications. The results obtainedshowedthat healthliteracy degree was acceptable in nine evaluatedareas, medium level of adherence wasmost prevalent and the majorityof the patients did not present any complications. Furthermore,the results demonstrated a significant correlation betweenhealth literacy and adherence. It wasnot possible to establish association between complications and health literacy, nor adherence. Inconclusion, we highlight the relationship between health literacy and adherence to anticoagulanttreatment. This study accomplished the diagnosis of this population’s situation regarding HL,making it possible to lay the groundwork for future studies.
Descripción: Cecilia Amuedo: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Agustina Arocha: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Romina Balarini: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Macarena Lorente: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Lucía Puig: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Grazia Secco: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Noel Spangenberg: Docente supervisora. Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Cecilia Guillermo: Docente supervisora. Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Matilde Boada: Docente supervisora. Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Contacto: Unidad Académica de Hematología. Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela. Av. Italia SN. 11600. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: boadamatilde@gmail.com
Editorial: Udelar. FM
EN: Anales de la Facultad de Medicina. 2023;10(sm)
ISSN: 2301-1254
Citación: Amuedo C, Arocha A, Balarini R y otros. Evaluación de la alfabetización en salud y su impacto en la adherencia al tratamiento anticoagulante. Anales de la Facultad de Medicina [en línea]. 2023;10(sm). 7 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Publicaciones Académicas y Científicas - Facultad de Medicina

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