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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43373 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAmuedo, Cecilia-
dc.contributor.authorArocha, Agustina-
dc.contributor.authorBalarini, Romina-
dc.contributor.authorLorente, Macarena-
dc.contributor.authorPuig, Lucía-
dc.contributor.authorSecco, María Grazia-
dc.contributor.authorSpangenberg, María Noel-
dc.contributor.authorGuillermo, Cecilia-
dc.contributor.authorBoada, Matilde-
dc.coverage.spatialMONTEVIDEO, URUGUAYes
dc.date.accessioned2024-04-08T17:29:50Z-
dc.date.available2024-04-08T17:29:50Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAmuedo C, Arocha A, Balarini R y otros. Evaluación de la alfabetización en salud y su impacto en la adherencia al tratamiento anticoagulante. Anales de la Facultad de Medicina [en línea]. 2023;10(sm). 7 p.es
dc.identifier.issn2301-1254-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43373-
dc.descriptionCecilia Amuedo: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Agustina Arocha: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Romina Balarini: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Macarena Lorente: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Lucía Puig: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Grazia Secco: Estudiante de Medicina, Ciclo de Metodología Científica II, Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- María Noel Spangenberg: Docente supervisora. Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Cecilia Guillermo: Docente supervisora. Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay -- Matilde Boada: Docente supervisora. Departamento de Hematología de la Facultad de Medicina - Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Contacto: Unidad Académica de Hematología. Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela. Av. Italia SN. 11600. Montevideo, Uruguay. Correo electrónico: boadamatilde@gmail.comes
dc.description.abstractLa alfabetización en salud se define como las habilidades que posee una persona para acceder, entender y utilizar información que le permita tomar decisiones apropiadas respecto a salud. Se realizó un estudio descriptivo de cohorte transversal cuyo principal objetivo es conocer el nivel de alfabetización en salud y evaluar su relación con el nivel de adherencia y la prevalencia de complicaciones asociadas al tratamiento en pacientes anticoagulados. La población en estudio consistió en pacientes asistidos en la Unidad de Hemostasis y Trombosis del Hospital de Clínicas con prescripción de anticoagulantes. Para ello se utilizó la encuesta Health Literacy Questionnaire que evalúala alfabetización en salud, una encuesta que valora el nivel de adherencia y la revisión de historias clínicas de los pacientes para identificar la prevalencia de complicaciones. Como resultados se obtuvieron que el nivel de alfabetización en salud fue aceptable en las nueve áreas evaluadas, el nivel de adherencia medio fue el que predominó y la mayoría de los pacientes no presentaron complicaciones. A su vez, se pudo objetivar que la alfabetización se relaciona deforma significativa con la adherencia al tratamiento anticoagulante. No fue posible determinar la asociación entre las complicaciones y la alfabetización en salud por un lado y la adherencia al tratamiento por otro. A modo de conclusión, se destaca la relación entre la alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento anticoagulante. Se logró hacer un diagnóstico de la situación de la población y sentar bases para futuros trabajos.es
dc.description.abstractHealth literacy (HL) is defined as the skill people possess to find, understand and use informationand services to make health-related decisions and actions for themselves. A cross sectionaldescriptive study was conducted with the aim of acknowledging health literacy level amonganticoagulated patients and assess the relationship between HL and adherence and the prevalenceof complications associated with anticoagulation treatment. The studied population consisted ofpatients assisted at Hemostasis and Thrombosis Unit from Hospitalde Clínicas withanticoagulation treatmentindication. For this purpose, HealthLiteracy Questionnaire and anotherquestionnaire were used to evaluate health literacy and adherence respectively. Also, patients’clinical records were used to state the prevalence of complications. The results obtainedshowedthat healthliteracy degree was acceptable in nine evaluatedareas, medium level of adherence wasmost prevalent and the majorityof the patients did not present any complications. Furthermore,the results demonstrated a significant correlation betweenhealth literacy and adherence. It wasnot possible to establish association between complications and health literacy, nor adherence. Inconclusion, we highlight the relationship between health literacy and adherence to anticoagulanttreatment. This study accomplished the diagnosis of this population’s situation regarding HL,making it possible to lay the groundwork for future studies.es
dc.format.extent7 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.relation.ispartofAnales de la Facultad de Medicina. 2023;10(sm)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSaludes
dc.subjectAlfabetización en saludes
dc.subjectAnticoagulanteses
dc.subjectAdherenciaes
dc.subjectComplicacioneses
dc.subjectHealthes
dc.subjectHealth literacyes
dc.subjectAnticoagulantses
dc.subjectAdherencees
dc.subjectComplicationses
dc.subject.otherANTICOAGULANTESes
dc.subject.otherREGISTROS MÉDICOSes
dc.subject.otherTERAPÉUTICAes
dc.titleEvaluación de la alfabetización en salud y su impacto en la adherencia al tratamiento anticoagulantees
dc.title.alternativeHealth literacy among anticoagulated patients from a specialized unit, and its impact on treatmentes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionAmuedo Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionArocha Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionBalarini Romina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionLorente Macarena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionPuig Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSecco María Grazia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSpangenberg María Noel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGuillermo Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionBoada Matilde, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
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