english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43357 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFaierman, Florencia-
dc.coverage.spatialArgentina, Buenos Aireses
dc.date.accessioned2024-04-05T20:33:09Z-
dc.date.available2024-04-05T20:33:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFaierman, F. "La curricularización de la extensión como alternativa pedagógica universitaria : el caso del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 100-118. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.7es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43357-
dc.description.abstractEl presente artículo desarrolla un análisis conceptual del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, dispositivo institucional de curricularización de la extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Específicamente se indaga en el potencial del Programa como alternativa pedagógica universitaria utilizando como operador epistémico la propuesta categorial de alternativas pedagógicas desarrollada por el grupo Appeal, desde un enfoque metodológico cualitativo analítico-interpretativo. Se presentan antecedentes investigativos y experienciales del Programa, se describe su materialización curricular, se desarrolla analíticamente su potencialidad alternativa y finalmente se propone un contrapunto con el modelo hegemónico de curricularización conocido como Aprendizaje-Servicio Solidario. Los objetivos del artículo son principalmente profundizar en la construcción conceptual de la curricularización de la extensión a partir de una experiencia particular de implementación de la política, colaborar en la constante mejora del Programa en cuestión hacia su potencialidad como alternativa pedagógica, y abonar a la ampliación de la escala y los alcances de la curricularización de la extensión en las universidades latinoamericanas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(1), 100-118es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAlternativas pedagógicases
dc.subjectCurricularización de la extensión universitariaes
dc.subjectPrácticas sociales educativases
dc.subjectIntegralidad de las funciones universitariases
dc.subjectFacultad de Filosofía y Letrases
dc.titleLa curricularización de la extensión como alternativa pedagógica universitaria : el caso del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aireses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionFaierman Florencia, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Facultad de Filosofía y Letras-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.9.1.7-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1842-Texto del artículo-8261-1-10-20231228.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons