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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43260 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPaleso, Anabela-
dc.date.accessioned2024-03-22T14:53:52Z-
dc.date.available2024-03-22T14:53:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPaleso, A. "Desordenando fronteras: territorialidad(es) y perspectivas decoloniales y feministas. Resonancias desde la experiencia en el Espacio de Formación Integral Pedagogía, Política y Territorio". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2023 9(1), 12-32. DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43260-
dc.description.abstractEl presente artículo despliega algunas resonancias que habitan en mi memoria-cuerpo-mente tras la experiencia como docente en el Espacio de Formación Integral (EFI) Pedagogía, Política y Territorio durante 2020 y 2021.Desde los recorridos vitales que realizamos las personas con otros seres (humanos, no humanos y con la naturaleza), el artículo reflexiona en torno a la experiencia vivida en el EFI; experiencia compuesta por una maraña de contradicciones, contrariedades, disfrute y enseñanzas que me (con)movieron. El artículo no es un racconto sobre las prácticas de extensión in situ, sino que aborda reflexiones desde algunas claves de lecturas decoloniales y feministas que me resuenan a partir de la experiencia vivida. Lo escrito es constitutivo de un complejo magma de la (mi) vida, donde la experiencia es presentada al lector como interrogantes, pinceladas o piezas de un rompecabezas que constituyen escenas que habilitaron el movimiento de (mi) laberinto interior. Un magma que, a su vez, trasciende lo vivido en el EFI y pone al desnudo mis interrogan-tes con «la academia». En el artículo desplegamos grandes líneas de reflexión-problematización para des-ordenar los límites de nuestra colonialidad del poder y del género en las prácticas educativas y sociales en sentido freireano (Freire, 1993): las tensiones entre la «arborización de la Universidad» y la «extensión compañera»; el territorio como categoría ontoepistémica y como «escenario» donde se despliegan las prácticas; la potencialidad de habitar la frontera para construir procesos pedagógicos democratizadores desde perspectivas decoloniales y feministas.El artículo tiene un manifiesto que, a modo de preámbulo, recupera con lentes feministas la consigna rodriguista «se dedica» y «se dirije»2 de Nuestra América. El mismo tiene la intencionalidad de zambullir al lector desde los marcos que estoy (estamos) posicionadas en el mundo que nos toca vivir en las calles, en las instituciones, en los barrios; en la vida.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 9(1), 12-32es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTerritorio(s) y territorialidad(es)es
dc.subjectExtensión y configuración articuladaes
dc.subjectTerritorialidad(es) y procesos pedagógicos democratizadores feministases
dc.subjectPerspectivas decoloniales y feministases
dc.subjectEducación populares
dc.titleDesordenando fronteras: territorialidad(es) y perspectivas decoloniales y feministas. Resonancias desde la experiencia en el Espacio de Formación Integral Pedagogía, Política y Territorioes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionPaleso Anabela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Administración Nacional de Educación Pública (Uruguay). Consejo de Formación en Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.9.1.3-
dc.identifier.eissn2697-3197-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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