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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43124 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCadenasso, Eliana Laurino-
dc.contributor.authorGonzález Alzamendi, Fabiana-
dc.contributor.authorMardero Gastelumendi, Giuliana-
dc.date.accessioned2024-03-15T19:05:11Z-
dc.date.available2024-03-15T19:05:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCadenasso, E, González Alzamendi, F y Mardero Gastelumendi, G. "Frida Kahlo cyborg : una mirada de su vida-obra". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(2), 187-207. DOI: https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2191es
dc.identifier.issn1688-437X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43124-
dc.description.abstractEl pensamiento latinoamericano, debido a las fuertes influencias de la colonialidad del saber y la dominación del pensamiento cartesiano occidental, ha reproducido los dualismos en torno a pensar diferentes dimensiones de la vida: cuerpo-mente, naturaleza-cultura, natural-artificial. Sin embargo, se han planteado alternativas que sacuden las estructuras del pensamiento dualista, que permiten pensar la vida desde otro lugar.En relación con esto reflexionamos sobre la vida-obra de Frida Kahlo (1907-1954), una artista que encarnó y reflejó en su arte las condiciones de su tiempo: la Revolución Mexicana y la militancia de la izquierda latinoamericana, caracterizada por un fuerte patriotismo, en la que participa. Asimismo, explora las enfermedades y dolencias que atraviesa, y las múltiples operaciones y procesos de rehabilitación a los que debe someterse, por lo que el cuerpo discapacitado adquiere un lugar protagónico en su obra. El objetivo de este ensayo es problematizar cómo la artista juega con las representaciones del cuerpo, tomando como punto de partida la idea del cyborg de Donna Haraway. A lo largo de su obra, Frida es y representa cuerpos que se salen de la hegemonía, que transgreden y se forman en las rupturas de las oposiciones binarias de lo colonial, patriarcal y occidental. De este modo, la vida-obra de Frida exhibe también las microfísicas del poder, arrojando luz sobre la inestabilidad de los límites inventados de la razón tecnológica como soberana del cuerpo y proponiendo nuevas formas de experimentar la existencia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(2), 187-207es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFrida Kahloes
dc.subjectCyborges
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectBiopoderes
dc.titleFrida Kahlo cyborg : una mirada de su vida-obraes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCadenasso Eliana Laurino, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionGonzález Alzamendi Fabiana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionMardero Gastelumendi Giuliana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.59999/el.v7i2.2191-
Aparece en las colecciones: Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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