english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/43018 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCalisto Echeveste, Emilia-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2024-03-11T18:29:52Z-
dc.date.available2024-03-11T18:29:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCalisto Echeveste, E. "En la primavera de la danza se consagran las palabras: una mirada etnográfica sobre la danza contemporánea de mujeres montevideanas, sus dispositivos textuales y discursos". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(2), 52-77. DOI: 10.59999/7.2.3es
dc.identifier.issn1688-437X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/43018-
dc.description.abstractEn el presente artículo resumo uno de los capítulos de mi tesis, una etnografía sobre la danza contemporánea montevideana realizada durante todo el año 2015. En ella estudio la corporalidad y la palabra en las experiencias de practicantes en un contexto de creciente institucionalización de la danza uruguaya a partir de las políticas públicas impulsadas por gobiernos progresistas. En la presente comunicación me centro en la inminente necesidad de recurrir a los textos como dispositivos legitimadores mediante los cuales se logra acumular el capital académico suficiente para integrarse a dicho proceso. Por una parte, indago en la publicación de libros, fragmentos en redes sociales; pero también en especies de aparatos eruditos asociados a las piezas escénicas y procesos de investigación artística. Por otra parte, señalo que, dado que la danza suele ser mal entendida como una disciplina subsidiaria de otras en el campo mayor de las artes, y es en particular en nuestro contexto una práctica feminizada, las publicaciones cobran una significación mayor. Estas se vuelven recurrentes gestos fundacionales, que emergen una y otra vez en diferentes momentos históricos como hitos de toma de una palabra experta por parte de las bailarinas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(2), 52-77es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDanza contemporáneaes
dc.subjectInstitucionalizaciónes
dc.subjectDispositivoes
dc.titleEn la primavera de la danza se consagran las palabras: una mirada etnográfica sobre la danza contemporánea de mujeres montevideanas, sus dispositivos textuales y discursoses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCalisto Echeveste Emilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sub Unidad Departamento de Antropología Social-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doi10.59999/7.2.3-
Aparece en las colecciones: Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
2181-Texto del artículo-8283-1-10-20231228.pdf408,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons