Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43018
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calisto Echeveste, Emilia | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay, Montevideo | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T18:29:52Z | - |
dc.date.available | 2024-03-11T18:29:52Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Calisto Echeveste, E. "En la primavera de la danza se consagran las palabras: una mirada etnográfica sobre la danza contemporánea de mujeres montevideanas, sus dispositivos textuales y discursos". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2023 7(2), 52-77. DOI: 10.59999/7.2.3 | es |
dc.identifier.issn | 1688-437X | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/43018 | - |
dc.description.abstract | En el presente artículo resumo uno de los capítulos de mi tesis, una etnografía sobre la danza contemporánea montevideana realizada durante todo el año 2015. En ella estudio la corporalidad y la palabra en las experiencias de practicantes en un contexto de creciente institucionalización de la danza uruguaya a partir de las políticas públicas impulsadas por gobiernos progresistas. En la presente comunicación me centro en la inminente necesidad de recurrir a los textos como dispositivos legitimadores mediante los cuales se logra acumular el capital académico suficiente para integrarse a dicho proceso. Por una parte, indago en la publicación de libros, fragmentos en redes sociales; pero también en especies de aparatos eruditos asociados a las piezas escénicas y procesos de investigación artística. Por otra parte, señalo que, dado que la danza suele ser mal entendida como una disciplina subsidiaria de otras en el campo mayor de las artes, y es en particular en nuestro contexto una práctica feminizada, las publicaciones cobran una significación mayor. Estas se vuelven recurrentes gestos fundacionales, que emergen una y otra vez en diferentes momentos históricos como hitos de toma de una palabra experta por parte de las bailarinas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Latinoamericanos. Segunda época, 7(2), 52-77 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Danza contemporánea | es |
dc.subject | Institucionalización | es |
dc.subject | Dispositivo | es |
dc.title | En la primavera de la danza se consagran las palabras: una mirada etnográfica sobre la danza contemporánea de mujeres montevideanas, sus dispositivos textuales y discursos | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Calisto Echeveste Emilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sub Unidad Departamento de Antropología Social | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
dc.identifier.doi | 10.59999/7.2.3 | - |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
2181-Texto del artículo-8283-1-10-20231228.pdf | 408,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons