english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42857 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBerri, Mateo-
dc.contributor.authorPereira Soares, María Fernanda-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2024-03-01T17:55:52Z-
dc.date.available2024-03-01T17:55:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPereira Soares, M. Programa Aulas Comunitarias: la focalización de las políticas educativas en tensión con el sistema educativo formal [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2023es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/42857-
dc.description.abstractLa presente monografía aborda el estudio del Programa Aulas Comunitarias (PAC), orientado a promover el reingreso de estudiantes al sistema educativo formal y a fortalecer su paso por la educación media y que estuvo activo entre 2007 y 2021. La investigación indaga en el funcionamiento del PAC valorando sus alcances y limitaciones y profundiza en el impacto de la focalización en los procesos de inclusión de las y los adolescentes, así como en las características del trabajo de las y los profesionales involucrados en él, para lo que se analizan sus documentos oficiales. El análisis identifica tensiones que se expresan en la comparación de las tareas de los profesionales en espacios como el PAC y en los formatos educativos tradicionales. Estas tensiones también se visualizan en algunos aspectos negativos que conlleva la propia focalización. Surge de lo estudiado que sería de suma importancia que hubiera más políticas enfocadas a la continuidad educativa de adolescentes y que apunten a la transformación de las instituciones de carácter universal.es
dc.format.extent49 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPrograma Aulas Comunitariases
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectPolíticas focalizadases
dc.subject.otherPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherPOLITICAS PUBLICASes
dc.subject.otherINCLUSION EDUCATIVAes
dc.titlePrograma Aulas Comunitarias: la focalización de las políticas educativas en tensión con el sistema educativo formales
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionPereira Soares María Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_PereiraSoaresFernanda.pdf574,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons