english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/42816 Cómo citar
Título: Encrucijadas de un egreso forzado: avances y retrocesos del sistema de Protección en el egreso institucional de los y las jóvenes en Uruguay entre 2005-2021
Autor: Larrosa Castellanos, Agustina
Título Obtenido: Licenciada en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Paulo, Laura
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Sistema de protección, Jóvenes, Autonomía, Transición a la vida adulta, Inclusión social, Derechos, Protection system, Youths, Autonomy, Transition to adult life, Social inclusion, Rights
Descriptores: ESTADO, BIENESTAR SOCIAL, POLITICA SOCIAL, NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS, ADOLESCENTES, JUVENTUD, INCLUSION SOCIAL
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Los procesos de autonomía y la transición a la vida adulta de los y las jóvenes, en Uruguay, se presentan como un complejo entramado de experiencias diversas. Tomando en cuenta esto, el presente estudio aborda los diferentes Programas destinados al trabajo de la autonomía de jóvenes institucionalizados en dispositivos estatales o en convenio. Estos jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, deben egresar de manera forzada del sistema de protección. En este sentido, se realiza un recorrido por las principales características del trabajo de los mismos, para reflexionar en torno a sus avances y retrocesos, en el período 2005 a 2021. En el desarrollo del trabajo se utilizan tres ejes temáticos para el análisis: autonomía, inclusión social y derechos. Como principales hallazgos se destaca que, por un lado, la autonomía progresiva resulta ser un derecho de los/as jóvenes que egresan del sistema de protección y las políticas en este sentido no garantizan que el proceso sea exitoso y estable. Por otro lado, hay una necesidad inminente de que los diferentes actores profundicen en la temática y las discusiones se coloquen en el debate público y político para fortalecer la atención de un proceso olvidado históricamente por las instituciones.

The processes of autonomy and the transition to adult life of young people in Uruguay are presented as a complex network of diverse experiences. Taking this into account, the present study addresses the different Programs destined to the work of the autonomy of young people institutionalized in state mechanisms or in agreement. These young people, upon reaching the age of majority, must forcibly leave the protection system. In this sense, a tour of the main characteristics of their work is carried out, to reflect on their advances and setbacks, in the period 2005 to 2021. In the development of the work, three thematic axes are used for analysis: autonomy , social inclusion and rights. As main findings, it is highlighted that progressive autonomy turns out to be a right of young people who leave the protection system and policies in this regard do not guarantee that the process is successful and stable. On the other, there is an imminent need for the different actors to delve into the subject and the discussions are placed in the public and political debate to strengthen attention to a process historically forgotten by the institutions.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Larrosa Castellanos, A. Encrucijadas de un egreso forzado: avances y retrocesos del sistema de Protección en el egreso institucional de los y las jóvenes en Uruguay entre 2005-2021 [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2023
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_LarrosaAgustina.pdf367,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons